The Control Room

V.O: The Control Room 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Brad Logan
,
Eric Coulter
Directores/as:
Amy Neil
Reparto:
Daniel Portman
,
Iain De Caestecker
,
Rona Morison
,
Sharon Rooney
Guionistas:
Nick Leather
Ver serie

Hace tiempo que los thrillers británicos se convirtieron en garantía de calidad. Son series donde se respira tensión; con repartos llenos de caras conocidas y episodios que dejan al espectador pegado a la pantalla y comentando luego lo que ha visto en redes sociales. Un título que encaja dentro de esta categoría sería The Control Room, la que fuera serie revelación de la prestigiosa BBC durante el verano de 2022.

La trama principal de The Control Room sigue a Gabe, un hombre que trabaja en el Servicio de Emergencias de Ambulancias en Glasgow. Su vida es la de una persona corriente hasta que, un día, su mundo se pone patas arriba al recibir la llamada desesperada de una mujer que parece conocerle. Actuando bajo presión para averiguar quién es, Gabe toma una decisión radical que tendrá consecuencias devastadoras.

En cuanto al proyecto, conviene señalar que The Control Room se estrenó oficialmente en julio de 2022. La producción lleva el sello conjunto de BBC Studios y Hartswood Films, responsables de la aclamada Sherlock, liderada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Además, por si fuera poco, detrás de la serie está el nominado al Emmy Eric Coulter, productor de Bodyguard o Vigil: Conspiración nuclear.

Sin embargo, el gran artífice de la serie es el guionista Nick Leather, creador de Rocket’s Island y responsable de la película para televisión Murdered for Being Different, Mejor TV Movie en los premios BAFTA y RTS Television, otorgado por la Royal Television Society. Por su lado, Amy Neil, directora de Holby City o Confía en mí, es la encargada de ponerse detrás de las cámaras en los tres episodios de la serie.

En lo que respecta al equipo artístico, la propuesta cuenta con la presencia protagonista de Iain De Caestecker, quien ha participado en Roadkill, Nosotros o Agentes de S.H.I.E.L.D., dando vida a Leo Fitz. Completan el reparto: Daniel Portman (Juego de tronos); Jatinder Singh Randhawa (El nido); Rona Morison (Absentia); Taqi Nazeer (Shetland); Sharon Rooney (The Capture); o el debutante Harvey Calderwood.

Con estos elementos, The Control Room consiguió enamorar a la crítica especializada. Tanto así que medios del caché de The Guardian la definieron como “un regalo inesperado” por haberse estrenado en pleno verano; pues habitualmente este período queda reservado para títulos de segunda fila. Sobre todo destacan el desarrollo de la historia, con subtramas muy cuidadas, y la sensación de tensión constante.

En definitiva, no hay duda de que The Control Room pertenece a esa factoría de thrillers “made in England”, caracterizados por narrar historias trufadas de revelaciones y giros de guion; tener a personajes que deben lidiar con algún trauma o asunto del pasado; y un elenco de actores de mucho talento. Todo ello da sabor a un cóctel explosivo, perfecto para quienes busquen intriga más acción de alto voltaje.