The English

V.O: The English 2022
Reproducir
  • 1 temp.
  • Western

Ficha técnica

Productores/as:
Colin Wratten
,
Nicolás Tapia
Directores/as:
Hugo Blick
Reparto:
Chaske Spencer
,
Ciarán Hinds
,
Emily Blunt
,
Rafe Spall
,
Stephen Rea
Guionistas:
Hugo Blick
Ver serie

Más allá de su galardonada faceta dramática, la actriz Emily Blunt ha demostrado que también se maneja en papeles de acción. Como action woman la hemos visto en Al filo del mañana, en Un lugar tranquilo o más recientemente en Jungle Cruise, junto al mismísimo Dwayne Johnson aka The Rock. Ahora, la británica vuelve a deleitarnos con su talento para el rifle en The English, un western árido, violento y muy esperado.

Esta miniserie sigue los pasos de Cornelia Locke, una rica aristócrata inglesa que viaja a Estados Unidos en 1890 con una misión: vengarse del hombre responsable de la muerte de su hijo. En su búsqueda por el desierto, Cornelia conoce a Eli Whipp, un nativo americano recientemente despedido del ejército, con quien termina aliándose para defenderse de las amenazas del lugar mientras cumple su ansiada venganza.

Estrenada en noviembre de 2022, The English es un proyecto que nace de la colaboración entre Amazon Prime y la BBC. A nivel creativo, el máximo responsable es Hugo Blick (The Honourable Woman), ganador del BAFTA y triple nominado al Emmy. En el libreto, Blick opta por abrazar un tipo de western oscuro, violento y moralmente ambiguo; todo lo contrario a la idea clásica del género que brilló en la década de los 50.

Siguiendo con esto último, merece la pena señalar otro de los puntos rompedores del relato: la presencia de una mujer como protagonista en una historia típica del género western. Al igual que en Django desencadenado de Quentin Tarantino, en The English es otro marginado —las mujeres lo eran a finales del XIX— la que desafía las convenciones sociales a golpe de pistola y yendo a caballo, como cualquier vaquero.

Curiosamente, parte del rodaje de The English se llevó a cabo en España, en los municipios de Soto del Real, Colmenar de Oreja y Tembleque, en Madrid y Toledo. Por ser una de las primeras estrellas internacionales en confiar en España como destino seguro para grabaciones de cine y televisión —veníamos de la época COVID—, la propia Emily Blunt fue nombrada Embajadora Honoraria de la Spanish Film Commission.

Hablando de intérpretes, cabe decir que, además de Blunt, la ficción también cuenta con las actuaciones destacadas de: Chaske Spencer (Blindspot); Tom Hughes (Victoria); Valerie Pachner (Bauhaus: Una nueva era); Steve Wall (Vikingos); Malcolm Storry (The Shadow Line); Rafe Spall (Trying); Toby Jones (Wayward Pines); o los veteranos Ciarán Hinds (The Terror) y Stephen Rea (Utopía), ambos con una nominación al Oscar.

Con estos elementos, The English fue recibida por la prensa especializada con comentarios muy positivos en su mayoría. En este sentido, una de las reseñas que mejor define a la serie es la de la crítica Hanna Ines Flint para IGN: “Spencer y Blunt forman una pareja carismática en esta épica historia de venganza, cargada de violencia e imbuida de romance (...) Su inicio casa con la tradición western añadiendo un giro moderno”.

Así, junto a series recientes como That Dirty Black Bag, la británica The English se alza como un exponente más del tímido resurgir del género del oeste en televisión. Si te atraen este tipo de historias de desierto, caballos y tiros, no te pierdas la de esta aristócrata y su aliado, un antiguo explorador de caballería; cuyos destinos parecen a punto de unirse debido a un pasado común. No lo pienses: una serie muy recomendable.