The Kingdom

V.O: Riget 1994
  • 2 temp.
  • Terror

Ficha técnica

Directores/as:
Lars von Trier
,
Morten Arnfred
Reparto:
Birgitte Raaberg
,
Ghita Nørby
,
Laura Christensen
,
Peter Mygind
,
Stellan Skarsgård
,
Søren Pilmark
,
Udo Kier
Guionistas:
Lars von Trier
,
Niels Vørsel
,
Tómas Gislason
Ver serie

Lars von Trier es uno de los cineastas europeos más aclamados, y odiados, de las últimas décadas. El director danés se ha hecho un nombre con su cine de la incomodidad y los temas existenciales y sociales de sus películas. Lo que no mucha gente sabe es que también tiene una serie de televisión. Así es The Kingdom, su única incursión en el mundo de la televisión.

La serie nos traslada a la sección de neurología de un hospital en Copenhague y sigue a un grupo de personajes formados por pacientes y doctores. En ese hospital ocurren cosas que no tienen explicación, algunas de ellas podrían de catalogarse como paranormales. Una historia que entrelaza terror, humor negro y misterio.

El título de la serie, The Kingdom, en español, El Reino, hace referencia al hospital en el que transcurre la trama. Se trata de un centro médico real de la capital de Dinamarca llamado Righospitalet. Popularmente, se acorta su nombre juntando las primeras letras y las últimas, formando la palabra Riget. Este es su título original y se traduciría como Reino.

La serie está considerada como una trilogía. Consiste en una antología de tres temporadas que tienen en común su localización. La primera entrega llegó a la pequeña pantalla en 1994, aunque se realizó un montaje para Reino Unido y Estados Unidos como un película de unas cinco horas. La segunda en 1997 con el título Riget II y la tercera temporada estaba prevista para 2022 bajo el nombre Riget Exodus.

Las dos primeras temporadas llamaron la atención de Stephen King, el maestro del terror en la literatura moderna. Tanto que el propio autor desarrolló un remake de 13 episodios en 2004 llamado Stephen King’s Kingdom Hospital. La trama mantenía muchos elementos principales, pero trasladó su localización a Maine y cambió algunos de los personajes.

Volviendo a la obra del cineasta danés, Von Trier escribió y dirigió todos los episodios, aunque contó con la participación de Morten Arnfrend detrás de las cámaras. El director es más conocido en España por dos de las series posteriores en las que trabajó: Bron/Broen y The Killing (las versiones originales). Además Tómas Gislason y Niels Vørsel colaboraron en la escritura de algunos episodios.

En cuanto al reparto, la serie cuenta con importantes nombres del panorama danés entre su amplio elenco. Entre todos podemos destacar los de Søren Pilmark (Atlantic Crossing), Ghita Nørby (Navidad en casa), Birgitte Raarberg, Peter Mygind (Borgen), Udo Kier (Hunters), Laura Christensen (The Investigation) o Stellan Skarsgaard (Chernobyl).

Los grandes directores de cine pocas veces se prodigan en la pequeña pantalla, mucho menos antes de la llegada de las plataformas de streaming. Lars von Trier experimentó con nuevos formatos al principio de su carrera con The Kingdom, una trilogía en formato serie en la que nos introduce en la paranormal sala de neurología de un hospital de Copenhague.