The Last Socialist Artefact

V.O: Podrucje bez signala 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Ankica Juric Tilic
,
Hrvoje Pervan
Directores/as:
Dalibor Matanic
Reparto:
Goran Bogdan
,
Jovana Stojiljkovic
,
Kresimir Mikic
,
Rene Bitorajac
,
Slavko Stimac
Guionistas:
Hana Jusic
,
Jelena Paljan
,
Milan F. Zivkovic
Ver serie

A veces pasa que una serie buenísima, por un motivo u otro, termina quedando lejos del radar del gran público y condenada al ostracismo. Y es una pena. En 2021, uno de estos ejemplos fue The Last Socialist Artefact, un espléndido drama croata, elegido Mejor Serie Internacional en el festival Series Mania. Es una joya que destaca por su sensibilidad, su alto valor de producción y sus actuaciones de primer nivel.

En la ficción, Oleg y Nikola son dos ciudadanos de Zagreb que llegan a una pequeña y perdida ciudad en los Balcanes. Marcados por la caída del comunismo y la separación de Yugoslavia, sus habitantes viven sumidos en la desesperación y la pobreza. Pero Oleg y Nikola tienen un gran proyecto para su fábrica, que otrora fue el centro de la actividad local y ahora está abandonada y obsoleta. ¿Saldrá bien el plan?

Surgida en diciembre de 2021 gracias a la colaboración entre Perfo Production (Apples), Citizen Jane Productions (Girl Picture) y Kinorama (Un polvo desafortunado o porno loco), la serie The Last Socialist Artefact se establece como una miniserie de 6 episodios, cuya duración ronda los 50 minutos. Curiosamente, cada capítulo lleva el nombre de uno de los personajes principales; a quien está dedicada la trama.

Otro aspecto llamativo es que The Last Socialist Artefact es, en realidad, una adaptación de la novela No-Signal Area, lanzada en abril de 2020. En ella, el escritor croata Robert Perišić cuenta la historia de un país de posguerra suspendido en el tiempo entre el socialismo y el capitalismo y entre la desesperanza y la hilaridad. Es una obra que combina de una forma impresionante lo absurdo, lo terrible y lo cómico.

Esto último es la guía ideal para los guionistas encargados de transportar la novela a la pantalla: el debutante Milan F. Zivkovic, Jelena Paljan (El segador) y Hana Jusic (Deja de mirar mi plato), reconocida en múltiples festivales. Aún así, el nombre que abandera el proyecto no es otro que el del cineasta independiente Dalibor Matanic (Bajo el sol), cuya sensibilidad y juegos poéticos con la cámara elevan la propuesta.

A nivel artístico, la ficción cuenta con las interpretaciones destacadas de Krešimir Mikić (Black & White World); Rene Bitorajac (Metropolitanci); Izudin Bajrović (Singer); Slavko Štimac (Ubice mog oca); Goran Bogdan (Fargo); Jovana Stojiljković (Sol negro); Tihana Lazović (Success); Stipe Radoja (Ministerio del amor); Slobodan Milovanovic (El Dios Rata); Alan Katic (Nestali); o Vinko Kraljevic (Kumovi), entre otros.

Con estos elementos, The Last Socialist Artefact construye un relato que ha sido ampliamente apoyado por la crítica. Sin ir más lejos, Serielizados —la serie estuvo en su octavo festival— dijo sobre ella lo siguiente: “Es una inmersión elegíaca en los restos de un mundo donde la clase trabajadora, los empresarios modernos y los viejos ideales siguen alimentando un sistema económico que se devora a sí mismo”.

Como una especie de máquina del tiempo, The Last Socialist Artefact se sitúa en un paréntesis entre el pasado comunista y la era actual del capitalismo desenfrenado. Pese a que esto pueda sonar grandilocuente de primeras, la historia que propone la serie se basa en los sentimientos de personajes cuyas vivencias muestran cómo un país “pequeño” puede sintetizar los males de nuestro tiempo a nivel global.