This England

V.O: This England 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Anthony Wilcox
,
Julian Jarrold
,
Mat Whitecross
,
Michael Winterbottom
Reparto:
Andrew Buchan
,
Kenneth Branagh
,
Ophelia Lovibond
,
Simon Paisley Day
Guionistas:
Kieron Quirke
,
Michael Winterbottom
Ver serie

Pocas veces se le juntaron tantas cosas al Reino Unido como en el año 2020. Los meses anteriores prometían un gran cambio para las islas, y vaya si lo tuvieron. Movistar+ nos trae el docudrama This England, una miniserie que repasa los convulsos primeros meses de gobierno del ex primer ministro Boris Johnson.

En un principio, el título original era This Sceptred Isle, que podría traducirse como Esta isla soberana. Se trata de una cita de Ricardo II, obra de Shakespeare en la que habla del ascenso de un rey maquiavélico. Finalmente, el nombre fue sustituido por This England, las dos palabras que cierran el discurso en la obra que iniciaban las anteriores.

Qué adecuado, pues, que una serie con un nombre tan shakesperiano esté protagonizada por el actor shakesperiano por excelencia. Kenneth Branagh (Wallander) regresaba a la televisión en el papel principal tras seis años de ausencia y bajo toneladas de maquillaje para interpretar al polémico Boris Johnson en los primeros compases de su estancia en el número 10 de Downing Street.

El candidato Conservador ganó las elecciones de 2019 bajo el lema Get Brexit Done, algo así como Consigamos el Brexit. A principios de 2020, el nuevo primer ministro consiguió un acuerdo definitivo con la Unión Europea para la salida del Reino Unido. Todo un éxito para los suyos, pese a los problemas económicos que podrían surgir. Entonces llego la pandemia.

Pocas semanas después del anuncio del Brexit, llegó la COVID-19 a las islas británicas. Johnson fue uno de los primeros políticos en contraer la enfermedad. Lo anunció a finales de marzo y se recluyó en Downing Street, aunque días después tuvo que ser ingresado en un hospital. Por suerte, salió adelante sin ninguna secuela.

A su vez, y por si no fueran suficientes emociones fuertes para Johson, durante esas fechas nacía también el primer hijo de su matrimonio con Carrie Symonds, el séptimo en total para el ex primer ministro. Desde luego, Boris Johsnon no va a olvida jamás el año 2020, porque más cosas no le pueden pasar a una persona en tan poco tiempo.

Todos estos hechos han sido recopilados a través de testimonios de la administración Johnson, grupos intergubernamentales y otras instituciones afectadas. Los encargados de poner orden fueron Kieron Quirke (Cuckoo) y el cineasta Michael Winterbottom, creadores y guionistas de la serie. Este último, además, comparte la dirección con Julian Jarrold (The Crown), Anthony Wilcox y Mat Whitecross.

This England recrea los primeros meses de la legislatura de Boris Johnson. Un año convulso y de inestabilidad política, económica y social por culpa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a la que se le sumó una pandemia mundial como no se había visto en décadas y que incluso tuvo hospitalizado al ex primer ministro.