Tierra de oportunidades

V.O: Promised Land 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Edward Ornelas
,
Félix Enríquez Alcalá
,
Lily Mariye
,
Michael Cuesta
,
Nick Copus
,
Nick Gomez
Reparto:
Augusto Aguilera
,
Bellamy Young
,
Cecilia Suárez
,
Christina Ochoa
,
John Ortiz
,
Mariel Molino
,
Tonatiuh
Guionistas:
Christopher Oscar Pena
,
Emilia Serrano
,
Jamie Conway
,
Mark Wilding
,
Matt López
,
Michael Jones-Morales
,
Talia Gonzalez
,
Tara Tomicevic
Ver serie

Lo latino está de moda en Hollywood. Igual que en el siglo XX muchos intérpretes intentaban ocultar su herencia hispana, en el siglo XXI vivimos todo lo contrario. Ahora se reivindica y esto implica muchas cosas, como el inicio de las adaptaciones “latinas” de grandes clásicos. Y Disney+ nos trae la “Falcon Crest latina”: Tierra de oportunidades.

Viajamos al condado de Sonoma, en California, donde dos familias latinas se disputan el poder y la riqueza. Los Sandoval son una de ellas, liderada por Joe Sandoval, el patriarca. Él está listo para echarse a un lado y ceder el control de sus viñedos a uno de sus hijos, lo cual desatará una lucha por convertirse en el heredero principal de la familia.

No solo es una actualización de la clásica trama de las telenovelas rurales de Estados Unidos con latinos como protagonistas, también abordan temas de actualidad como la inmigración de mexicanos indocumentados o la dualidad entre la herencia de los latinos descendientes de inmigrantes que son estadounidenses pero a su vez vistos como extranjeros.

Una carta de amor a los latinos por parte de su creador. Detrás de la serie está el guionista Matt López, guionista de películas de Disney como La montaña embrujada o El aprendiz de brujo. El último proyecto del cubano antes de estrenar esta serie precisamente fue la versión latina de un clásico del cine de comedia: El padre de la novia.

López escribió esta serie como un homenaje a su familia y una carta de amor hacia la comunidad latina. Aunque nació ya en Tampa, Florida, su familia es de origen latino, concretamente de Cuba. Él había llevado una vida muy diferente como latino en EE.UU. a la que se tuvieron que enfrentar sus antecesores al llegar y por eso quería hablar de los inmigrantes. El proyecto está especialmente dedicado a su abuelo.

Por eso, no quería escribir la típica telenovela latina ni otra historia relacionada con carteles de droga, sino una historia generacional en torno a una familia latina en Estados Unidos, que sirviese no solo para la comunidad, sino para todos los que tuvieron que cambiar de país. Y lo hizo con un hecho histórico: esta serie es la primera de la cadena ABC con un reparto latino.

John Ortiz (Ley y Orden) encabeza el elenco como el patriarca de los Sandoval. Completan el reparto principal Cecilia Suárez (La casa de las flores), Mariel Molino (Narcos: México), Augusto Aguilera (Too old to die young) y la española Christina Ochoa (Animal Kingdom). La única excepción es la villana, que es la estadounidense Bellamy Young (Scandal).

Ni todas las telenovelas latinas son melodramas o están relacionadas con la droga ni todas las telenovelas estadounidenses tienen por qué estar protagonizadas por familias blancas. Tierra de oportunidades es una historia generacional sobre la inmigración y la comunidad latina en Estados Unidos a través de varias generaciones de una familia en California.