Tíos duros

V.O: This Fool 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Diego Velasco
,
Matt Ingebretson
,
Pat Bishop
Reparto:
Chris Estrada
,
Frankie Quiñones
,
Julia Vera
,
Michelle Ortiz
Guionistas:
Chris Estrada
,
Jake Weisman
,
Matt Ingebretson
,
Pat Bishop
Ver serie

¿Has oído hablar del síndrome de Peter Pan? Está presente en aquellas personas que se niegan a crecer por miedo a madurar. Se niegan a enfrentar los problemas de la vida adulta y prefieren mantenerse en una especie de “infancia psicológica”, un sitio cómodo y sin riesgo. Algo así es lo que le sucede al protagonista de Tíos duros, la comedia original de Hulu, disponible en nuestro país a través de Disney+.

La historia se centra en Julio López, un treintañero que vive felizmente en casa de sus padres, y sale los fines de semana con su novia del instituto. El compromiso no es una de sus cualidades. Trabaja en Hugs Not Thugs, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de bandas. Allí coincide con Luis, su primo mayor, que acaba de salir de la cárcel y se ha mudado a casa de Julio y su familia.

Estrenada por primera vez en el caluroso agosto de 2022, Tíos duros cuenta con la producción de ABC Signature, el sello detrás de comedias de éxito como Scrubs, Monk o Black-ish, por citar algunos ejemplos. En este caso, el título se incluye en ese listado de comedias semibiográficas donde un humorista crea su propia serie, inspirándose en sus propias vivencias y desventuras a la hora de escribirlas.

En Tíos duros, ese humorista es Chris Estrada. Saltó a la fama después de ser seleccionado en el “Up Next” de Comedy Central en 2019, una exhibición anual que sirve de lanzamiento para los mejores aspirantes a comediantes de Estados Unidos. Estrada, no obstante, ya venía haciendo ruido: un año antes, Time Out le incluyó en la lista de los diez comediantes más prometedores para ver en Los Ángeles.

En su debut televisivo, Estrada reúne un equipo de guionistas formado por Jake Weisman, Matt Ingebretson y Pat Bishop. Curiosamente, los tres venían de hacer Corporate, la comedia satírica de Comedy Central, que ofrece una mirada oscura a la vida del típico ejecutivo en formación en una corporación multinacional sin alma. La ficción sobrevivió tres temporadas, emitiéndose de 2018 a 2020 con cierto éxito.

En cuanto al reparto, éste viene liderado por el propio Estrada. Junto a él se encuentra una lista de intérpretes en la que destacan: Frankie Quiñones (Ozzy); Laura Patalano (L: Generación Q); Michelle Ortiz (Gentefied); Anna Lamadrid (Vida); Sandra Marcela Hernandez (American Crime Story); Julia Vera (Elena de Ávalor); o Mia Hunt (Chicas buenas), galardonada en el festival Los Angeles Film Awards 2021.

Con estos ingredientes, Tíos duros plantea una comedia de estilo irreverente sobre un buenazo que se esfuerza cada día en ayudar a todos menos a él mismo. Para ello, la serie intenta sacarle partido al potencial cómico de Estrada, que vuelca aquí toda su verdad sobre el ambiente de la clase obrera y las pandillas de South Central en Los Ángeles, a partir de un relato sobre cómo superar tus problemas de codependencia familiar.