Todo lo que amas

V.O: Everything you love (Alt du elsker) 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Stian Kristiansen
Reparto:
Jakob Fort
,
Mina Dale
Guionistas:
Marie Hafting
Ver serie

Uno no elige de quién se enamora, pero, cuando lo hace, quiere a la otra persona por encima de todas las cosas. El amor nos hace no ver los defectos y somos capaces de perdonar cualquier cosa que en otra persona no nos gustaría. Bueno, ¿todo, todo? A lo mejor hay cosas que no se podrían superar, y en torno a esa idea gira Todo lo que amas.

La serie sigue a Sara (Mina Dale), una joven que se reencuentra un día con Jonas (Jakob Fort), un antiguo compañero de la universidad. Al volver a verle siente un flechazo y acaba perdidamente enamorada de él. Y viceversa. Juntos inician un idílico romance, una vida perfecta. Aunque hay un detalle que podría romper el cuento: Jonas es un nazi.

La mente de Jonas solo tiene espacio para su amor para Sara… y para una verdad que muy pocos saben. En ciertos foros de Internet ha descubierto cómo el mundo está interconectado y quiénes son los que de verdad manejan el mundo. La realidad es que está siendo captado sin que se dé cuenta por un grupo de extrema derecha.

Cuando Sara se da cuenta de cuál es la ideología de Jonas, se plantea un dilema en su cabeza. Por un lado, ¿cómo puede estar enamorada de un nazi? Pero, por el otro, ¿saber a estas alturas que Jonas es en realidad un nazi cambia quién es y quién ha sido hasta ahora? ¿Son las convicciones políticas suficientes para dejar a una persona?

La serie en realidad no quiere hablar sobre el amor, sino sobre la radicalización. En los años anteriores, Noruega había vivido dos crímenes masivos de tintes racista y fascista. La idea era explorar por qué jóvenes blancos estaban viviendo ese proceso de radicalización, y para ello cambiaron la perspectiva a la de una joven que quiere a alguien así.

La guionista Marie Hafting (Young and promising) escribió esta historia. Para entender los mecanismos de radicalización y hacer un retrato correcto de ellos, se entrevistó con periodistas, científicos, miembros de la policía, antiguos extremistas y sus parejas. La dirección le correspondió a Stian Kristiansen (La chica de Oslo).

La intención de sus creadores en ningún momento ha sido la de traer un relato molarizante sobre los peligros de la radicalización, sino mostrar los mecanismos de captación y las consecuencias de los extremismos. Y el resultado es más que satisfactorio, buena cuenta de ello da el premio a la Mejor serie de drama del Festival de Cannes.

Todo lo que amas es un relato sobre los extremismos a través del romance de dos jóvenes. Una chica que se reencuentra con un antiguo compañero del que se acaba enamorando perdidamente. Cuando descubre la verdad sobre su ideología, se tiene que replantear sus sentimientos, lo que sabe de su pareja y su propio sistema de valores.