Todo puede suceder

V.O: Tutto può succedere 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Alessandro Angelini
,
Alessandro Casale
,
Fabio Mollo
,
Lucio Pellegrini
Reparto:
Alessandro Tiberi
,
Ana Caterina Morairu
,
Giorgio Colangeli
,
Licia Maglietta
,
Maya Sansa
,
Pietro Sermonti
Guionistas:
Filippo Gravino
,
Guido Iuculano
,
Michele Pellegrini
Ver serie

Todo puede suceder es una serie italiana emitida entre 2015 y 2017 por la RAI y que llegó a España para ocupar la sobremesa de La 1. Una comedia europea amable con la que la cadena pública intentaba imitar a sus competidores programando series extranjeras después de comer, a ver si conseguían replicar su éxito.

Y lo cierto es que la apuesta no era mala. La serie cuenta la historia de los Ferraro, una entrañable familia numerosa que vive cerca de Roma. Entre ellos se dan todo tipo de relaciones: se forman alianzas, se traman traiciones, se perdonan antiguas rencillas y se abren nuevas heridas. Con los miembros de esta familia, todo puede suceder.

Los Ferraro están encabezados por el matrimonio formado por Ettore y Emma, los abuelos y líderes del clan. Ellos son un ejemplo para sus cuatro hijos: Alessandro, Sara, Giulia y Carlo. Los hermanos son muy diferentes entre sí, y cada uno aporta su propia familia al clan. Muchos miembros muy unidos y separados a su vez.

A muchos les sonará esta trama, y no es imaginación suya. La serie es una adaptación de la estadounidense Parenthood, el aclamado drama familiar de la NBC. Este, a su vez, era un remake de la película de 1989 Dulce hogar… ¡a veces!, dirigida por Ron Howard y que, en 1990, ya tuvo otra adaptación fallida a la televisión.

Para trasladar esta historia a la cultura italiana moderna, contaron con Filippo Gravino (Gomorra, Romulus), Guido Iuculano (Romulus) y Michele Pellegrini como responsables de los guiones. A los mandos de las cámaras encontramos a Fabio Mollo (Curon), Alessandro Angelini (Los relojes del diablo), Alessandro Casale y Lucio Pellegrini (El milagro), hermano del guionista de mismo apellido.

En cuanto al reparto, cuenta con un elenco muy coral, ya que la familia es muy, muy extensa. Destacan Giorgio Colangeli (Un capitán) y Licia Maglietta como el matrimonio que encabeza el clan de los Ferraro y Pietro Sermonti, Maya Sansa, Ana Caterina Morariu y Alessandro Tiberi (Lejos de ti) como los cuatro hijos de Ettore y Emma.

En el momento de su emisión, los 42 episodios que conforman la serie se dividían en tres temporadas, de 13, 13 y 16 episodios cada una. La duración de los capítulos variaba tanto como para moverse entre los 50 y los 100 minutos de duración. Sin embargo, para España llegaron todos editados a una misma duración y sin separación entre temporadas.

Todo puede suceder nos ofrece el remake de Parenthood a la italiana, con un toque más ligero y cercano a la comedia que su homóloga estadounidense. La historia de los Ferraro, una familia romana como otra cualquiera, con sus idas y venidas, sus desavenencias y sus reconciliaciones, en la que, gracias al amor que se tienen, todo puede suceder.