Todos quieren salvarse

V.O: Tutto chiede salvezza 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Francesco Bruni
Reparto:
Bianca Nappi
,
Carolina Crescentini
,
Federico Cesari
,
Filippo Nigro
,
Ricky Memphis
Guionistas:
Francesco Bruni
Ver serie

A veces la vida nos pone en situaciones que nos obligan a enfrentarnos cara a cara con nuestros miedos, e incluso -y especialmente- de ellas podemos sacar un aprendizaje para el futuro, en una suerte de catarsis que nos empuja a reflexionar sobre lo verdaderamente importante. Así nos lo cuenta la producción italiana Todos quieren salvarse.

Daniele es un joven veinteañero que, tras sufrir una crisis psicótica, despierta en un psiquiátrico junto a otros cinco pacientes con los que, en principio, no tiene nada en común. Allí, tendrá que lidiar con unos médicos cuyo único afán es la investigación y con un personal sin demasiado interés. Sin embargo, lo que empieza siendo una especie de “castigo”, acaba convirtiéndose en una de las experiencias más significativas de su vida.

Esta esperanzadora historia se basa libremente en el libro homónimo del escritor italiano Daniele Mencarelli, que tomó su propia experiencia como referencia para su obra. Y es que a los veinte años Mencarelli tuvo que lidiar con una adicción a la cocaína y el alcohol que acabó mandándole a un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad.

Años después, el director de la revista ClanDestino, en la que Mencarelli colaboraba publicando poesía, le buscó un trabajo como limpiador en el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, conocedor de la complicada situación en la que se encontraba. Esta oportunidad supondría el comienzo de su recuperación.

La adaptación de Todos quieren salvarse nos llega, así, como un drama existencialista con un enfoque contemporáneo que apela directamente a las nuevas generaciones, y lo hace a través del viaje de autodescubrimiento de su protagonista.

El encargado de llevar esta historia a la pequeña pantalla fue Francesco Bruni, un realizador y guionista que cuenta con una extensa trayectoria en la industria audiovisual italiana, firmando decenas de capítulos de la ya mítica El comisario Montalbano y premiadas películas como El capital humano. En esta ocasión, Bruni desempeña las labores de director y guionista.

Para dar vida al joven Daniele, se escogió a Federico Cesari, que dio vida a Martino en la versión italiana de SKAM. Completan el reparto Carolina Crescentini (Tengo algo que deciros), Filippo Nigro (Suburra), Bianca Nappi (Tengo algo que deciros) y Ricky Memphis (Inmaduros).

Juntos construyen un relato que, lejos de caer en el pesimismo, se convierte en un alegato motivador que alienta a los espectadores a reflexionar, al mismo tiempo que acompañan al protagonista en su viaje para volver a aprender a vivir y a amar.