Training Day

V.O: Training Day 2017
  • 1 temp.
  • Policiaca

Ficha técnica

Directores/as:
Anton Cropper
,
Danny Cannon
,
Eagle Egilsson
,
Matt Earl Beesley
,
Milan Cheylov
,
Nathan Hope
,
Steven A. Adelson
Reparto:
Bill Paxton
,
Christina Vidal
,
Drew van Acker
,
Justin Cornwell
,
Katrina Law
,
Marianne Jean-Baptiste
Guionistas:
Bianca Sams
,
John Covarrubias
,
Rebecca Dameron
,
Will Beall
Ver serie

Día de entrenamiento es una de las películas más recordadas de la filmografía Denzel Washington. Principalmente, porque le valió para ganar su segundo premio Oscar, el primero como Mejor actor principal. Y, en 2017, la película se sumó a la larga lista de largometrajes adaptados a la pequeña pantalla a través de la serie Training Day.

La trama transcurre 15 años después de los hechos de la película, aunque no es directamente una secuela. La serie sigue al oficial Kyle Craig, que se incorpora al departamento de investigaciones especiales de la policía de Los Ángeles. El novato es emparejado con el detective Frank Roarke, pero nada es lo que parece ser.

En realidad, Craig está infiltrado para investigar al propio Roarke. El detective es un tipo duro que combate el crimen a su propia manera y muchas veces sobrepasa la línea. Asuntos internos sospecha que su conducta es indebida y que deben investigarlo, por eso mandan al novato. Una trama muy parecida a la que ya vimos en la película.

En 2015 saltó la noticia. Antoine Fuqua, director de la película de 2001, estaba buscando la adaptación de una de sus películas al formato serie. La elegida fue la escrita por David Ayer. El cineasta formó equipo con el veterano Jerry Bruckheimer, productor de un sinfín de series policíacas como la saga CSI, Sin Rastro o Caso Abierto, para su desarrollo.

En el proyecto televisivo no participaron ni el director ni el guionista en labores creativas, solo Fuqua como productor ejecutivo. La responsabilidad de su desarrollo recayó en manos de Will Beall (Castle). Aunque en un principio el director se iba a poner tras las cámaras en el piloto, finalmente fue Danny Cannon, un habitual de la saga CSI, el encargado.

Si el largometraje es recordado por Denzel Washington y su galardón, la serie también será recordada siempre por su actor principal, aunque por un trágico motivo. Bill Paxton (Big Love) interpreta al protagonista de la serie, el equivalente al personaje de Washington. Este fue, junto con la película El Círculo, el último trabajo del actor, que falleció poco tiempo después de su estreno.

El otro protagonista de la serie es Justin Cornwell en el papel del novato Kyle Craig, que cumple el mismo rol que el personaje que encarnó Ethan Hawke en el largometraje. Este fue el primer papel importante del actor, al que más adelante hemos podido ver en series como The InBetween o la tercera temporada de The Umbrella Academy.

A diferencia de la película, Training Day no tuvo mucha fortuna en su aventura televisiva. Tras su primera temporada fue temporada, en parte debido a las bajas audiencias y en parte por el fallecimiento de su protagonista. Aun así, siempre será recordada como una de las últimas veces que pudimos ver a Bill Paxton con vida.