Transport

V.O: Transport 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Katriina Tuliainen
,
Miia Haavisto
,
Tia Talli
Directores/as:
Auli Mantila
Reparto:
Arttu Kapulainen
,
Emmi Parviainen
,
Maria Heiskanen
,
Pirkko Hämäläinen
Guionistas:
Auli Mantila
Ver serie

A menudo, grandes series nacen de situar a personas corrientes en situaciones extraordinarias. Ejemplos hay todos los del mundo, pero aquí el que interesa es Transport, un thriller de origen finlandés que bien podría enmarcarse dentro de la corriente del ‘nordic noir’. En concreto, esta propuesta sigue la historia de gente común sometida a mucha presión, unidas por algún asunto desconocido e inquietantemente oscuro.

Para ofrecer esta imagen general, el planteamiento narrativo de Transport se compone de tres frentes distintos pero complementarios. En este sentido, quizás la trama principal sea la de una joven periodista, decidida a seguir el rastro de un extraño microchip encontrado en una serie de alimentos para bebés en Helsinki. Por supuesto, se trata de una peligrosa investigación que no cuenta con el permiso de nadie.

Por su parte, las otras dos tramas importantes siguen la misma dinámica. Especialmente la de un investigador de seguros que, guiado exclusivamente por los hechos y la razón, se empeña en llegar a la verdad sobre lo ocurrido a un misterioso veterinario del control de fronteras. A la vez, un obediente director de banco comete un error y, en su intento por encubrirlo, cae presa de un plan mucho mayor y arriesgado.

Estrenada originalmente en marzo de 2022, Transport encaja dentro de las series criminales de los países escandinavos. En España, curiosamente, hubo que esperar más de medio año para poder verla a través de Sundance TV. Por otro lado, los estudios encargados de la producción fueron Tekele Productions, Jonnydepony y el canal público finlandés Yleisradio (YLE), además de otras televisiones del norte de Europa.

A nivel creativo, el responsable de la serie es Auli Mantila, director de cine finlandés detrás de cintas como The Painting Sellers, Things We Do for Love o The 3 Rooms of Melancholia, la cual ganó el premio a Mejor Película Documental en los Jussi, el equivalente finlandés a los Oscar. El propio Mantila es considerado el autor total de la obra, pues su labor engloba tanto las tareas de dirección como las de escritura.

En el ámbito artístico, Transport reúne a un elenco bastante extenso, capitaneado por nombres tal vez desconocidos para el espectador nacional. Entre ellos: Emmi Parviainen (Shadow Lines); Pirkko Hämäläinen (Sunnuntailounas); Maria Heiskanen (Raja); Antti Virmavirta (Habitación 301); Kaija Pakarinen (Kosta); Juhani Laitala (Raid); Arttu Kapulainen (Deadwind); o el veterano Pekka Strang (Mister8).

Con todo, Transport entrelaza las historias de tres protagonistas diferentes, conectadas a través de un mismo telón de fondo. En él, los temas verdaderamente importantes son: el blanqueo de capitales y el fraude alimentario en Europa. Casi nada. Así, en ocho episodios, la propuesta de Sundance TV nos sumerge en realidades ocultas y desconocidas, pero lo bastante importante como para marcar el devenir de un continente.