Treinta y nueve

V.O: Thirty nine 2022
  • 1 temp.
  • K-drama

Ficha técnica

Directores/as:
Kim Sang-ho
Reparto:
Jeon Mi-do
,
Kim Ji-hyeon
,
Lee Moo-saeng
,
Lee Tae-hwan
,
Son Ye-Jin
,
Yeon Woo-ji
Guionistas:
Yoo Young-ah
Ver serie

Treinta y nueve es una serie surcoreana estrenada por Netflix en España en 2022. Muchos pensarán que es un nuevo drama romántico proveniente del país asiático como los demás, pero esta vez difiere en casi todo a lo que nos tiene acostumbrados Netflix en su amplio catálogo de k-dramas, dentro de pertenecer al mismo género.

La serie está protagonizada por tres amigas. Cha Mi-jo es dermatóloga jefe en una clínica y proviene de una familia adinerada y cariñosa que le dio todo lo que podría desear. Jung Chang-young soñaba con ser actriz, pero se quedó en profesora de interpretación. Por último, Jang Joo-hee es gerente de cosméticos en una tienda, pero es demasiado tímida y nunca ha tenido una relación.

Las tres se conocieron en segundo curso en el instituto y han sido inseparables desde entonces. Han crecido juntas, se han apoyado en los malos momentos y disfrutado de los buenos. Ahora tienen 39 años y están a punto de entrar en la cuarentena. Una marca importante, pero las tres tienen aún muchas cosas que hacer antes en el amor, en sus carreras y con sus familias.

Como vemos, esta no es el típico dorama en el que chico conoce a chica y vemos las idas y venidas por las que la pareja acabará junta o no. Aunque también hay mucho romance en esta serie, Treinta y nueve es una historia sobre la amistad entre tres mujeres que comienzan a dar los primeros pasos hacia la madurez y dejar atrás la juventud.

Detrás de este relato de amistad femenina se encuentra la guionista Yoo Young-ah, conocida especialmente en Corea del Sur por sus películas, aunque también había tenido alguna incursión que otra en la televisión. En cuanto a la dirección, la realización recae sobre Kim Sang-oh, que no guarda ninguna relación con el actor de Kingdom.

Ya en el apartado artístico, de entre las tres protagonistas destaca la participación de Son Ye-jin, que había abandonado la televisión tras varios éxitos, el último de ellos Crash Langing on You. Comparte protagonismo con dos actrices que estrenan papel principal tras algunos personajes secundarios en series importantes: Kim Ji-hyeon (Romance is a bonus book) y Jeon Mi-do (Hospital Playlist).

Como buen dorama, el romance juega un papel fundamental y, aunque el tema principal es la amistad, el trío también tiene a sus tres intereses románticos masculinos. Estos están encarnados por Yeon Woo-jin (Matrimonio, no noviazgo), Lee Moo-saeng (Mar de la tranquilidad) y Lee Tae-hwan (¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?).

Treinta y nueve es una carta hacia la amistad y madurar. Es la historia de tres mujeres a punto de entrar en una década significativa pero que tienen aún muchas cosas pendientes y mucho que ofrecer. Y una cosa tienen clara: da igual pase lo que pase y los hombres que se pongan de por medio, nada es más importante que su amistad.