Tribunal de menores

V.O: Juvenile Justice 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Jong-Chan Hong
Reparto:
Kim Hye-Su
,
Lee Jeong-eun
,
Lee Sung-min
Guionistas:
Kim Min-Suk
Ver serie

En las historias judiciales, lo fundamental es la lucha por hacer justicia. Evidentemente. Aún así, este tipo de relatos suele aprovechar para hablar al espectador acerca de temas complejos que tocan lo social y que buscan denunciar o mostrar realidades difíciles de asumir. Justamente, el propósito de Tribunal de menores es ése: cuestionar el sistema con todas las consecuencias.

El argumento sigue los pasos de Sim Eun-Seok, una jueza implacable cuyas convicciones son de una solidez sin fisuras. En su día a día arrastra un pasado trágico que trata de ocultar, pero que le hace mella cuando se enfrenta a casos relacionados con jóvenes delincuentes, hacia quienes siente una profunda aversión. Se podría decir que los odia sin miramientos.

Y es que, en su sistema, los menores de 14 años no van a la cárcel aunque maten a alguien. No pueden ser condenados como adultos. Los jóvenes criminales lo saben y se permiten el lujo de actuar con total impunidad: prostitución, robos, fraudes, agresiones... Es por eso que Eun-Seok encabeza una cruzada legal para hacer justicia y que aprendan las consecuencias de sus actos.

Titulada originalmente Juvenile Justice, la serie de origen surcoreano llegó a España a través de Netflix a finales de febrero de 2022. Se trata de un producto que se enmarca dentro del género judicial, aunque también incorpora claves propias de los relatos criminales y de thriller. Hay que decir, por otro lado, que la ficción fue coproducida por GT:st y Gill Pictures (¿Era amor?).

Entrando de lleno en el ámbito creativo, conviene destacar que el proyecto lleva la firma del guionista Kim Min-Suk y el director Hong Jong-Chan, con experiencia en el medio televisivo. No en vano, en los últimos tiempos había trabajado en títulos tan conocidos como Her Private Life, Dear My Friends o Life (Laipeu), sobre las luchas de poder en un hospital coreano.

En el plano artístico, la ficción cuenta con un reparto de campanillas liderado por la seis veces ganadora del Baek Sang Film Kim Hye-Su (Signal); el también premiado Lee Sung-Min (Vida incompleta); Kim Mu-Yeol (My Beautiful Bride); Katie Anne Moy (Move to Heaven); Sanyee Yuan y Rich Ting (Estamos muertos); o Lee Jeong-Eun (My Holo Love), nominada al Asian Film Award en 2020.

Con estos ingredientes, Tribunal de menores conforma un potente thriller judicial, con una alta carga de intensidad dramática. Basta con echar un vistazo a su tráiler para darse cuenta que su objetivo es sacudir al público desde el minuto uno, a través de la visión de una protagonista a la que su pasado y el sistema la han convertido en juez, jurado y verdugo.