Trom

V.O: Trom 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Davíd Óskar Ólafsson
,
Kasper Barfoed
,
Peter Ahlén
Reparto:
Maria Rich
,
Michael Worthman
,
Olaf Johannessen
,
Sissal Drews Hjaltalin
,
Ulrich Thomsen
Guionistas:
Torfinnur Jákupsson
Ver serie

Aviso para despistados y gente que haya leído el título demasiado rápido. Esta serie no tiene nada que ver con Tron ni con aquella serie secuela que estaba preparando Jared Leto. Esta es Trom, escrita con letra “m” al final. Cambiamos el universo virtual de Disney+ por los espectaculares paisajes helados de esta nordic noir.

Viajamos hasta las casi inexploradas Islas Feroe, un territorio autónomo que pertenecen a Dinamarca. Allí, un joven activista desaparece sin dejar rastro mientras manifestarse para luchar contra la caza de ballenas, una actividad típica del archipiélago. Tras de sí solo deja hija pequeña al cargo de su abuela y muchos enemigos por sus protestas.

Comienza así una búsqueda por todas las islas para encontrar al desaparecido. La detective jefe de Thorsavn, la capital de Islas Feroe, Karla Mohr es la elegida para seguir las pistas. Junto a ella, se sumará a la investigación el reportero Hannis Martinsson, que regresa a casa tras años trabajando por todo el mundo para cubrir este caso.

La serie entremezcla el género de las nordic noir con un ser una serie de “crimen con vistas”. El gobierno local ha financiado este proyecto como método de promocionar las islas y atraer al turismo. Algo similar a lo que vemos en muchas TV Movies nórdicas y alemanas o que hemos visto recientemente en nuestro país con el thriller Hierro.

Para darle más enjundia que a una TV Movie de sus países vecinos, decidieron adaptar una novela de misterio del escritor feroés Jogvan Isaksen, el autor más conocido de las islas. La investigación llevaría a sus protagonistas por algunos de los enclaves más famosos y espectaculares de las Feroe, a modo de promoción internacional.

Una idea que llevaba mucho tiempo queriendo llevar a cabo su creador. El responsable del proyecto fue el cineasta feroés Torfinnur Jákupsson, que quería desarrollar un proyecto internacional con el que promocionar sus islas natales fuera de las fronteras de Dinamarca. De hecho, la serie fue rodada en feroés, un idioma autóctono bastante diferente al danés.

En cuanto al reparto, dos estrellas danesas como Ulrich Thomsen (Cara a cara) y Maria Rich (Bedrag) fueron las elegidas para interpretar a los protagonistas. Los dos actores aprendieron feroés para el proyecto. El resto del reparto está formado por actores locales que tuvieron que emigrar a la península para buscar trabajo y ahora han regresado a casa para promocionar las Islas Feroe.

Trom nos ofrece un clásico nordic noir en un espectacular paisaje muy poco explotado: las Islas Feroe. Una misteriosa desaparición de un activista antiballenero es la excusa para una investigación que nos lleva a increíbles enclaves y mostrarnos las costumbres, la peculiar arquitectura a base de césped y el idioma autóctonos.