Tú no eres especial

V.O: Tú no eres especial 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Inma Torrente
,
Laura M. Campos
Reparto:
Ainara Pérez
,
Dèlia Brufau
,
Elia Galera
,
Gabriel Guevara
,
Jaime Wang
,
Jordi Aguilar
,
Miriam Cabeza
,
Óskar de la Fuente
Guionistas:
Alberto Grondona
,
Estíbaliz Burgaleta
,
Sergio Granda
Ver serie

La adolescencia es una época complicada, de cambio, el paso de la niñez a la etapa adulta. La persona en la que vamos a convertirnos comienza a moldearse. Y nada mejor para abordar este tema que una comedia juvenil. Al menos, eso es lo que pensó Netflix para producir la serie española Tú no eres especial.

En este caso, la adolescente es Amaia, una joven de Barcelona de 16 años cuya vida cambia de la noche a la mañana. Su madre se traslada de vuelta a Salabarria, un pequeño pueblo en Navarra donde nunca ocurre nada. Amaia tiene que despedirse de su vida, sus amigos y todo lo que conocía para empezar de 0, aunque puede ser una oportunidad de descubrir quién es de verdad.

Y lo decimos en un sentido absolutamente literal. En su nueva casa, Amaia comienza a sospechar algo de su abuela, una mujer a la que nunca llegó a conocer: poderes mágicos. El norte de Navarra es un lugar con mucha tradición de brujería y su abuela fue la única bruja que hubo en Salabarria. ¿Podría ser ella la que ocupe su lugar?

La creadora de esta serie es Estíbaliz Burgaleta (SKAM España), que escribió los guiones en colaboración con Alberto Grondona (Las chicas del cable) y Sergio Granda (SKAM España). La dirección se la repartieron a partes iguales entre Laura M. Campos e Inma Torrente (ambas han trabajado en Servir y proteger, Valeria).

El pueblo en el que transcurre la mayor parte de la trama no existe. Para recrear el ficticio Salabarria, el rodaje tuvo lugar entre los pueblos de Lekunberri y Leitza, así como sus alrededores. La elección de Navarra no es casual, ya que Burgaleta es oriunda de Tudela, al sur de la Comunidad Autónoma. Aunque no es el único motivo.

Según la propia creadora, quería situar la trama lejos de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Así, podría explorar cómo es pasar la adolescencia lejos del bullicio y las infinitas oportunidades de las ciudades (como le ocurre a la mayoría de España), donde hay tanta gente que es fácil empezar de cero y ocultar tus vergüenzas e inseguridades.

En cuanto al reparto, Dèlia Brufau (Las del hockey) fue la elegida para interpretar a Amaia. Le acompañan en el elenco nombres de la talla de Elia Galera (La Caza. Tramuntana), Jordi Aguilar (Mira lo que has hecho) o Miriam Cabeza (Gym Tony) y otros menos conocidos como Óskar de la Fuente, Ainara Pérez, Jaime Wang o Gabriel Guevara (SKAM España)..

Netflix nos trae una nueva comedia juvenil mezclada con fantasía llamada Tú no eres especial. La historia de una joven de 16 años que atraviesa los avatares de la adolescencia en un nuevo lugar y tiene que lidiar con la posibilidad de haber heredado de su abuela poderes mágico y convertirse en la última bruja de su pueblo.