Una familia modélica

V.O: A Model Family 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Kim Jin-woo
Reparto:
Hee-soon Park
,
Woo Jung
Guionistas:
Jae-gon Lee
,
Jin-woo Kim
,
Park Ji-yeon
,
Shin Eun-soo
Ver serie

De un tiempo a esta parte, la cantidad de series surcoreanas en Netflix ha crecido sin control. Son tantos títulos que, con el tiempo, la oferta ha ido dando forma a un catálogo muy variado, con un amplio surtido de relatos de distintos géneros y tonos: desde la ciencia ficción al humor, pasando por el drama criminal. En éste último se incluye, precisamente, Una familia modélica, un producto emocionante y de suspense.

La trama nos sitúa en el seno de una familia sumida en problemas económicos, casi al borde de la bancarrota. Sin embargo, la situación da un giro cuando el cabeza de familia, un profesor en desgracia, se topa con un coche cargado de dinero. Después de cogerlo todo, descubre que era propiedad de un peligroso cártel. Amenazado y sin otra opción, la única manera de salvar a su familia será transportando droga para ellos.

En cuanto al proyecto, no está de más señalar que Una familia modélica se estrenó por primera vez en todo el mundo en agosto de 2022. Lo hizo bajo el título original A Model Family y con el sello del estudio Production H, conocido por su trabajo en proyectos televisivos como The Tale of Nokdu, High Class o Life on Mars, la cual sigue a un detective que, para regresar al presente, debe resolver un asesinato en 1987.

En el apartado creativo, hay que decir que la ficción fue desarrollada por los guionistas Jin-woo Kim y Jae-gon Lee. Por un lado, el primero tiene experiencia como actor en cine y televisión; no así como guionista, siendo éste su debut profesional. El segundo, por otro lado, sí que dispone de cierto bagaje, habiendo participado en el drama criminal Special Affairs Team Ten y también en Maen-hol, la comedia fantástica.

Curiosamente, el libreto pronto se ganó las comparaciones con Ozark, otro thriller criminal de Netflix, creado por Mark Williams y Bill Dubuque en 2017. En ella, el protagonista debe aceptar un trabajo para un cártel después de que un plan para lavar dinero salga mal y su familia quede en riesgo. Como en aquella, Una familia modélica se centra en la conexión entre un hombre común y una organización narcotraficante.

Cambiando de tercio, merece la pena entrar en el apartado artístico. Aquí destaca el trabajo de interpretación del ganador del Baek Sang TV Jung Woo (Reply 1994) como Dong Ha. Junto a él, también llama la atención la participación de Park Ji-yeon (Stranger); Oh Kwang-rok (Old Boy); Shin Eun-soo (Do Do Sol Sol La La Sol); Park Hee-soon (Mi nombre); o el más conocido Chase Yi (Mar de la tranquilidad), entre otros.

En definitiva, Una familia modélica se une a la lista de thrillers criminales surcoreanos con una historia de esas que te dejan sin respiración; con mafias, abusos y cuentas atrás frenéticas para salvar la vida. Con el sello en la dirección de Kim Jin-woo (Love Alarm), a la ficción se la podría definir como “una suerte de Ozark a la coreana”, diseñada para matar de los nervios a quienes se atrevan a sumergirse en ella.