Un asunto privado

V.O: Un asunto privado 2022
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Productores/as:
Patricia de la Uz
,
Víctor Fandiño
Directores/as:
Daniel Aranyó
,
David Pinillos
,
Maria Ripoll
Reparto:
Álex García
,
Aura Garrido
,
Jean Reno
,
Tito Valverde
Guionistas:
Gema R. Neira
,
Teresa Fernández-Valdés
Ver serie

Después del estreno de títulos como La Templanza o El Cid, Amazon Prime Video quiso elevar el nivel en su apuesta por la ficción original española. Para ello, su nuevo “Original” —así se les llama a sus proyectos exclusivos y desarrollados internamente— cuenta con el exitoso sello de Bambú Producciones (Las chicas del cable) y propone al espectador una comedia de aventuras de corte policiaco. Esto es Un asunto privado.

Ambientada en la Vigo de los años 40, la serie sigue los pasos de Marina Quiroga, una intrépida mujer de la alta sociedad que se ha propuesto dar con el asesino que lleva meses acechando la ciudad. Impulsada por un espíritu incansable y una enorme vocación de policía, la joven acaba colaborando con su mayordomo Héctor, un hombre fiel, discreto e inteligente. Es el compañero perfecto para una investigación clandestina.

Un asunto privado fue presentada en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo. Allí dejó buena muestra de “su nivel de producción en exteriores, vestuario e imagen vibrante”. En esto último mucho tiene que ver la participación del director de fotografía Daniel Aranyó (Into the Badlands), que colabora con los directores David Pinillos (Velvet) y Maria Ripoll (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas).

A nivel creativo, la serie de Prime Video está desarrollada por Gema R. Neira (Now and Then) y Teresa Fernández-Valdés (Velvet); quienes comparten el crédito de idea original junto a Ramón Campos. Además de ellas, la sala de guionistas incluye a: Carlos Ruano (Física o Química); Mikel Alvariño (Cuestión de sexo); la debutante Paula Fabra; o Diego Sotelo (Fariña), galardonado con el premio Iris a Mejor Guion en 2018.

Por su parte, destacar que otro punto clave de la propuesta está en el elenco que lideran Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo) y el veterano Jean Reno (¿Quién mató a Sara?). Junto a ellos, también brillan una serie de intérpretes muy conocidos en la escena española: Tito Valverde (El comisario); Álex García (Antidisturbios); Gorka Otxoa (Allí abajo); o la ganadora del Goya Ángela Molina (La valla), entre otros.

Aparte de combinar acción, comedia e intriga, Un asunto privado ofrece una perspectiva sobre el feminismo. La de la serie es una historia de época enmarcada en un contexto real, en el que las mujeres estaban relegadas a las tareas del hogar. Ante esto, el equipo diseñó un modelo de protagonista combativa contra los estereotipos de género, capaz de superar los prejuicios de la época y alzarse como un referente inspirador.

Con estos ingredientes esenciales, Un asunto privado destaca como una de las propuestas más esperadas dentro del audiovisual español. Se trata, en definitiva, de un producto con comedia, acción, misterio, época y, por supuesto, empoderamiento femenino. Eso no quita para que la gran preocupación de la serie sea entretener y divertir con una historia ligera y deliciosa, pero además con una calidad de producción sobresaliente.