Un secreto real

V.O: En kunglig affär - berättelsen om Kurt Haijby 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Lisa James Larsson
Reparto:
Adam Pålsson
,
Bengt Braskered
,
Reine Brynolfsson
,
Staffan Göthe
,
Sverrir Gudnason
Guionistas:
Bengt Braskered
Ver serie

En los últimos años, dramas de época de todo tipo han inundado los catálogos de las distintas plataformas con historias que van desde la más pura ficción hasta la inspiración en hechos reales. La historia de Un secreto real pertenece a estas últimas y nos trae uno de los casos más polémicos de la Corona sueca.

Corría el año 1932 cuando el exestafador Kurt Haijby solicitó una audiencia con el rey Gustavo V de Suecia en un último intento desesperado por salvar su restaurante. Para sorpresa de su esposa Anna, el rey se la concedió y, lo que comenzó como un encuentro formal con el único objetivo de agasajar al monarca para conseguir un indulto, derivó en una apasionada velada. Lejos de quedarse en una aventura pasajera, el rey y el restaurador iniciaron una relación secreta que trajo de cabeza a todos los asesores de Gustavo, que trataron de ocultarla a toda costa.

Porque, situémonos en el contexto histórico. Este affaire del monarca resultó especialmente controvertido teniendo en cuenta no solo la diferencia de edad entre ambos (el monarca tenía 75 años y su amante 36), sino sobre todo por cómo se contemplaban las relaciones entre personas del mismo sexo en aquel entonces. Para que os hagáis una idea, en Suecia la homosexualidad fue considerada un crimen hasta el año 1946 y una enfermedad mental hasta 1978.

Esta historia, sin embargo, no salió a la luz hasta después de su muerte, cuando se hizo público el supuesto chantaje que el amante estuvo haciendo a la Casa Real durante años. Y es que Haijby no contaba, precisamente, con un pasado intachable: había estado en prisión en hasta seis ocasiones por robo y fraude. Aunque lo que está claro es que el equipo del monarca tenía un claro interés en silenciarlo.

Este polémico capítulo de la monarquía sueca fue llevado a la televisión por la directora Lisa James Larsson, que ya había explorado los pormenores de la realeza en la serie Victoria, de la que dirigió dos capítulos. Entre su currículum televisivo se encuentran también Britannia y Destino: La Saga Winx. El guion fue asumido, en cambio, por Bengt Braskered (Reza, obedece, mata), que interviene también como intérprete.

Y, ¿quiénes son los encargados de dar vida a los personajes de este drama? Pues dos intérpretes con largas trayectorias en la industria sueca: Sverrir Gudnason (Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte) como Kurt Haijby y Staffan Göthe como el rey. Junto a ellos destacan Adam Pålsson, Reine Brynolfsson, Sanna Krepper y Bengt Braskered.

Para trasladar esta historia a la pequeña pantalla, la productora Lena Rehnberg afirma haber "contactado con trabajadores de la Casa Real Sueca porque conocen de primera mano todos los detalles". Y es que el caso de esta relación aún sigue suscitando mucha curiosidad dentro y fuera de las fronteras suecas, a pesar de haber muchos detalles que todavía permanecen ocultos.

Sobornos, manipulaciones y centros psiquiátricos son los ingredientes de este amor prohibido que encontró un final trágico y que ahora llega hasta nosotros a través de esta producción sueca de solo cuatro capítulos que promete convertirse en un plan de fin de semana ideal.