Valerosas

V.O: Culottées 2020
  • 2 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Charlotte Cambon
,
Phuong Mai Nguyen
Reparto:
Cécile de France
Guionistas:
Elise Benroubi
,
Emilie Valentin
Ver serie

En una fecha tan señalada como el 8M, en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, llegó al catálogo de Filmin la serie animada Valerosas, una producción francesa que homenajea a 30 mujeres revolucionarias de distintos ámbitos que consiguieron hacer Historia. Con mayúsculas.

Son muchas las mujeres que han contribuido a que el mundo avance hasta lo que es hoy en día: Marie Curie, Simone de Beauvoir o Virginia Woolf son solo algunas de ellas. Sin embargo, hay muchas otras que han sido silenciadas y no han trascendido con el paso del tiempo. Precisamente a ellas les da voz esta serie, y lo hace a través de 30 episodios de cuatro minutos cada uno que funcionan como minibiografías ilustradas de mujeres que consiguieron derribar las barreras impuestas por la sociedad y lograr un cambio.

Entre estas mujeres, se encuentran Josephine Baker, vedette y miembro de la resistencia francesa; Margaret Hamilton, actriz que dio vida a la Bruja del Oeste en El Mago de Oz; Nellie Bly, la primera reportera de periodismo de investigación y corresponsal de guerra, o Wu Zeitan, primera y única emperatriz china.

Esta producción tan necesaria tiene su origen en los cómics escritos por la autora francesa Pénélope Bagieu, que ganó en 2019 el prestigioso Premio Eisner por esta colección de libros que llegó a publicarse en más de 28 países y se tradujo a 21 idiomas.

La adaptación televisiva vio la luz en 2020 a través de la cadena estatal France Télévision, con el título original de Culottées y bajo la dirección de Phuong Mai Nguyen, Charlotte Cambon de Lavalette y Sarah Saidan.

Según las palabras de la propia Bagieu: "Digamos que la parte periodística de Valerosas consistía en definir lo que quería contar de ellas y la historia que tenían en común. Todas fueron mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto".

Así es Valerosas, un relato sobre el papel de la mujer en la Historia que nos lleva a conocer a algunas de las figuras femeninas que más han contribuido al progreso. Un imprescindible no solo para el 8M, sino para cualquier día del año.