Vera

V.O: Vera 2011
  • 11 temp.
  • Policiaca

Ficha técnica

Directores/as:
Paul Gay
,
Paul Whittington
,
Peter Hoar
,
William Sinclair
Reparto:
Brenda Blethyn
,
David Leon
,
Jon Morrison
,
Kenny Doughty
,
Riley Jones
Guionistas:
Gaby Chiappe
,
Martha Hillier
,
Paul Rutman
,
Sally Abbott
Ver serie

Vera es una serie policíaca británica estrenada en 2011. Se trata de una de las clásicas historias de detectives rurales en el Reino Unido protagonizada por un investigador improbable pero que posee unas dotes para recopilar y analizar pistas fuera de lo común. En 2022, Atresmedia la recuperó para emitirla directamente en su cadena Atreseries.

Vera Stanhope es una detective de lo más peculiar. Utiliza unos métodos nada ortodoxos pero absolutamente eficaces, con los que resuelve los casos más complejos de Inglaterra. Puede que engañe su aspecto poco convencional, su edad y su apariencia ingenua, pero es una mujer obsesionada con su trabajo y no hay crimen que se le escape.

Nuestra protagonista trabaja en la ficticia Northumberland & City Police, el cuerpo de seguridad del condado epónimo una región limítrofe con Escocia y que ofrece unos espectaculares paisajes. Allí vuelve locos a sus compañeros con su carácter irritable y su superioridad intelectual, pero juntos forman un equipo imbatible a la hora de capturar criminales.

La serie está basada en la saga de novelas escritas por Ann Cleeves. Se trata de la misma autora que la saga Shetland, protagonizada por el detective Jimmy Perez y cuya adaptación televisiva también fue emitida en la televisión gallega. La británica es la autora también de la novela The Long Call, la última de sus obras adaptadas a televisión.

A modo de curiosidad, Cleeves se inspiró en una persona real para crear el personaje de Vera. No se trata de ningún detective, sino una vecina de su abuela por parte de madre. Una señora con un carácter bastante fuerte y muy entrometida que se dedicaba a chismear por el vecindario. La escritora potenció esas “cualidades” y creó a la investigadora.

Como suele pasar con este tipo de series británicas, cuenta con un sinfín de guionistas y realizadores que van rotando en cada episodio y temporada. Sin embargo, se le puede atribuir a Paul Rutman (El fin de un imperio) haber sido el responsable de adaptar la mayoría de episodios de sus primeras temporadas, incluido el piloto.

Quién no rotó nunca fue la gran estrella del programa. Brenda Blethyn, veterana del cine británico, interpreta a Vera Stanhope. Al igual que el equipo creativo, el reparto también tuvo muchas variaciones. Quienes más, y mejor, le aguantaron el ritmo fueron Jon Morrison, Kenny Doughty, Riley Jones y David Leon (The Refugees).

Vera nos trae otra clásica serie policíaca del Reino Unido. Lejos de ser el típico personaje amable en una comedia ligera de detectives en la campiña inglesa, nos presenta a una suerte de huraño Colombo en el norte del país, donde resuelve los crímenes más complicados a través de sus métodos poco ortodoxos pero infalibles contra el crimen.