Victoria's Secret: Ángeles y Demonios

V.O: Victoria's Secret: Angels and Demons 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Matt Tyrnauer
Ver serie

Fue el mayor imperio de lencería del mundo. Todas la modelos competían por participar en sus exclusivas pasarelas anuales. Marcaron la pauta de la moda íntima durante décadas. Pero todo lo que sube, acaba por caer, y esta no fue una excepción. Movistar+ nos trae el documental Victoria’s Secret: ángeles y demonios.

Los cánones de belleza han cambiado a lo largo de la historia. Las tres gracias de Rubens en poco se parecen a los cuerpos ideales que marcan las pasarelas hoy en día. La marca de lencería Victoria’s Secret, fue durante décadas, uno de los grandes impulsores de los modelos de belleza que vemos hoy en día. Unos cuerpos que fueron la referencia… hasta ahora.

En 1995, la compañía inició una pasarela especial que celebraba una vez al año. Sus modelos, llamadas ángeles por las alas que vestían junto a las piezas, se convirtieron en referentes. Han vestido su lencería modelos de la talla de Naomi Campbell, Heidi Klum, Michelle Bündchen, las hermanas Hadid o Kendall Jenner.

Esto convirtió a Victoria’s Secret a principios de los 2000 como el mayor referente. Dominó de manera contundente hasta la década de los 2010, cuando comenzaron los problemas de imagen que acabaron con la pasarela en 2019. La caída de la empresa tiene dos factores principales: el terremoto cultural y los escándalos sexuales.

La llegada del #MeToo y el cambio de paradigma en la ola feminista se llevaron por delante su reputación. La compañía creció a lomos de la tendencia del despertar sexual y la liberación de la mujer y aprovechó para proponer unos cánones casi inalcanzables de belleza. Cuando comenzaron a revisarse los modelos estéticos de la mujer, fue una de las grandes damnificadas.

El otro detonante está relacionado con su director ejecutivo, Les Wexner. El empresario era el responsable de un holding que incluía varias casas de moda, entre ellas esta y Abercrombie & Fitch, la cual también cayó en desgracia. El magnate tenía una relación muy cercana desde los años 80 con Jeffrey Epstein. Que llegó a ser su mánager financiero durante más de 20 años. Supuestamente, Epstein utilizó campañas de reclutamiento para la pasarela para asaltar a mujeres, incluidas menores de edad.

Matt Tyrauner (Los Reagan) dirige los tres episodios que conforman el documental. Por delante de sus cámaras pasaron exempleados y ejecutivos, dos antiguos CEO, directores de casting, antiguas modelos de la pasarela y alguna víctima de Epstein. Victoria’s Secret colaboró en todo momento con el cineasta y le dio un acceso sin precedentes a archivos de la empresa, en un intento de redimirse y desmarcarse del antiguo rumbo que llevaba.

Victoria’s Secret fue durante décadas uno de los mayores referentes. Marcó la tendencia en lencería femenina y sus modelos fueron la envidia y aspiración de millones de mujeres. Pero ya no. Repasamos el auge y caída una de las mayores compañías de moda en el documental Victoria’s Secret: ángeles y demonios.