Wanna Marchi: La telestafadora de Italia

V.O: Wanna 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Nicola Prosatore
Reparto:
Stefania Nobile
,
Wanna Marchi
Guionistas:
Alessandro Garramone
Ver serie

En los últimos tiempos, el género documental ha encontrado un gran aliado en las plataformas de streaming. Y en el caso de Netflix, más todavía: desde la irrupción de Making a Murderer en 2015, las llamadas “docuseries” han crecido muchísimo, sobre todo las que abordan crímenes reales. La lista engloba cantidad de historias, todas “increíbles pero ciertas”. Wanna Marchi: La telestafadora de Italia es una de ellas.

Si recuerdas los 90, probablemente sabrás de Wanna Marchi, su hija Stefania Nobile y el ilustre Mago do Nascimento. Juntos protagonizaron una de esas carreras meteóricas que van del éxito al fracaso en un suspiro. Fue uno de los casos mediáticos más sonados a principios de los 2000: una lucrativa estafa a gran escala que terminó con la caída de las vendedoras de televisión más famosas —e infames— de toda Italia.

¿De dónde salió exactamente Wanna Marchi? ¿Qué secretos esconde su fortuna? ¿Cómo logró ganarse la confianza de tanta gente? El origen de la “reina de las televentas” viene de abajo, de una humilde familia campesina. Sus primeros pasos los dio en el mundo de la cosmética, donde acumuló éxitos y fracasos. Después, sus prácticas se volvieron oscuras, aún más viciadas gracias a las artimañas de la televisión moderna.

Titulada Wanna en su versión original, la serie creada por Alessandro Garramone y dirigida por Nicola Prosatore recorre toda la historia y las derivas fraudulentas de Marchi: el estilo agresivo con el que se dirigía a los espectadores —lo habitual en los espectáculos de cremas milagrosas para adelgazar—; el pico de dinero y fama que enganchó en los 80; y la traca final, cuando pasó a vender amuletos y buena suerte.

Para ello, el equipo de Wanna Marchi: La telestafadora de Italia se embarcó en una profunda y extensa labor de investigación. Desde luego, las cifras hablan por sí solas: 22 testimonios, cerca de 100 horas de material de archivo y 60 horas de entrevistas y testimonios que incluyen el del polémico Mago Do Nascimento, a quien hubo que localizar debido a que, en el momento de la producción, estaba en paradero desconocido.

Uno de los detalles que más llaman la atención es la falta de arrepentimiento de Marchi y de su hija Stefania. La serie tampoco pretende empujarlas a ello, ni ponerlas en la diana, ni subrayar un enjuiciamiento. Básicamente se dedica a recoger su punto de vista, sus convicciones en una época concreta, y los secretos y trasfondos que acompañaron a una historia que acabó con una acusación de estafa y el posterior envío a la cárcel.

¿Vendedoras espabiladas o simples estafadoras? Wanna Marchi: La telestafadora de Italia trae una docuserie criminal con guiños a la cultura pop que analiza lo conocido y lo desconocido de Wanna Marchi, poniendo además sobre la mesa una interesante reflexión: la de Marchi como espejo de la época del boom de la televenta y la fiebre del hedonismo, lo que convierte al título casi en un retrato de nosotros mismos.