Wu-Tang: An American Saga

V.O: Wu-Tang: An American Saga 2019
  • 2 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Craig Zisk
,
Din Thai
,
Mario Van Peebles
,
Tara Nicole Weyr
Reparto:
Ashton Sanders
,
Julian Elijah Martínez
,
Marcus Callender
,
Shameik Moore
,
Siddiq Saunderson
,
Zolee Griggs
Guionistas:
Alex Tse
,
RZA
,
Zina Camblin
Ver serie

Hace unos años, el rapero 50 Cent dio el salto a la pequeña pantalla produciendo la serie Power e incluso teniendo un papely sus consecuentes secuelas. Un tiempo más tarde, otro rapero también cambió los micrófonos por las cámaras para producir la serie Wu-Tang: An American Saga, basada en su propia vida y la de su banda.

La serie nos llevó a la Nueva York de la década de los 90. La epidemia del crack y la cocaína se expande por las calles a un ritmo exponencial y afecta especialmente a los barrios humildes y marginales. Muchos jóvenes se enganchan a la droga y acaban en una vida de violencia y bandas callejeras. Sin embargo, hay gente que se resiste a ese destino.

En concreto, hablamos de Bobby Diggs, conocido en el incipiente mundo del hip-hop como RZA. Tras varios conflictos criminales, que le llevaron incluso a la cárcel. Pero tuvo una segunda oportunidad. Para aprovecharla, encontró un camino para alejarse del mundo del crimen: la música. Junto con otros 12 hombres afroamericanos, formó el grupo Wu-Tang.

Siguiendo la tendencia de los biopics musicales que estaba pasando el mundo del cine, la televisión tuvo el suyo propio a través de esta serie. Aprovecha la excusa de hablar de la lucha contra el crimen y la epidemia del crack y la cocaína para contarnos la historia de cómo se fundó y creció una de las bandas más influyentes del Este.

La serie fue creada por su propio fundador, RZA. El músico lleva desde los años 90 involucrado en la producción cinematográfica e incluso una extensa carrera delante de la cámara, como su pequeño papel en Californication. Junto a él firma como creador el guionista Alex Tse, conocido principalmente por haber coescrito la película de Watchmen de Zack Snyder.

RZA no es el único miembro del colectivo que participa en la serie. Varios miembros también han trabajado en su desarrollo, tanto a nivel de producción como consultores, como Ghostsface Killah, Inspectah Deck, Masta Killa, GZA, Ol’Dirty Bastard y Method Man. Además, cuenta con la producción ejecutiva de Brian Grazer, colaborador habitual de Ron Howard (Arrested Development, Friday Night Lights).

En cuanto al reparto, cuenta con un elenco de lo más coral, pero los que más destacan en la trama son Ashton Sanders (Moonlight), Shameik Moore (The Get Down), Siddiq Saunderson (Messiah), Julian Elijah Martinez, Marcus Callender (Power) y Zolee Griggs.

Wu-Tang: An American Saga es un biopic musical que busca algo más que una historia de orígenes del influyente colectivo. Es una historia sobre la Nueva York de los años 90, sobre la epidemia del crack y la violencia en los barrios humildes. Una historia sobre salir adelante y huir de un entorno de violencia a través de la música.