Los 9 "ships", o parejas de series, más populares de 2022
Listas de series
Los 9 "ships", o parejas de series, más populares de 2022

Una parte importante de la afición a las series es apoyar a los personajes que más nos gustan de ellas, y eso siempre acaba incluyendo a las parejas que se forman en las ficciones. A dichos emparejamientos románticos, que no tienen por qué ocurrir en la serie, se les denomina "ships" y estos son los nueve más populares de 2022.

Por Marina Such - 27 Dec 2022

Entre los fans de las series hay unos que figuran habitualmente entre los más apasionados y ruidos: los shippers. Se denomina así a espectadores que ven cierta conexión romántica entre dos personajes que, a lo mejor, la serie nunca va a convertir en pareja, pero ellos apoyarán esa posibilidad hasta el final. Esa pareja recibe el término de ship y en 2022 ha habido unas cuantas que han figurado entre las principales razones por las que el público veía la ficción.

Es muy habitual que los ships más seguidos sean entre personajes del mismo sexo, y también entran aquí romances que son canon para la serie (es decir, que sí se muestran con claridad en sus episodios). En todas las ficciones suele haber un ship alrededor del que se forma una comunidad de fans muy fiel (la pareja de Maya y Carina en Estación 19, por ejemplo, es una de las más seguidas en redes sociales), y en este año ha habido algunos bastante notables. Todos tienen, por cierto, su propio nombre shipper.

Las 9 parejas de series más populares de 2022

Ava y Beatrice (#Avatrice)

Beatrice y Ava se han acercado mucho más en la segunda temporada de 'La monja guerrera'.
Beatrice y Ava se han acercado mucho más en la segunda temporada de 'La monja guerrera'. / Cortesía de Netflix.

Que Netflix haya cancelado La monja guerrera ha dejado a los seguidores de #Avatrice con la duda de cómo habría continuado la historia después de las cruciales decisiones vitales que toman tanto Beatrice (Kristina Tonteri-Young) como, sobre todo, Ava (Alba Baptista), la elegida para liderar la lucha de la Orden de la Espada Cruciforme contra las fuerzas del mal que quieren dominar el mundo.

El romance entre ambas se fue fraguando, precisamente, en la segunda temporada y no se hizo explícito hasta el final, pero sus fans se habían dado cuenta de todos los momentos donde estaba quedando claro que entre Ava y Beatrice se estaba desarrollando algo más que una amistad, o una relación de compañeras de armas.

Miércoles y Enid (#Wenclair)

La relación entre Miércoles y Enid se ha convertido en una de las favoritas para los fans.
La relación entre Miércoles y Enid se ha convertido en una de las favoritas para los fans.

Miércoles ha sido el gran fenómeno del final de año para Netflix. La revisión que hace de la hija mayor de la familia Addams (Jenna Ortega) como adolescente en un internado para chicos con poderes y habilidades especiales ha conquistado al público y, entre todos los elementos que la forman, es la amistad que forja con su compañera de habitación, la mujer lobo Enid Sinclair (Emma Myers), uno de los que más ha interesado a los fans.

Que los creadores de la serie afirmen que esa amistad va a seguir siendo el centro de la ficción ha dado alas a quienes se han fijado en que el arco emocional importante de la temporada es, precisamente, el que culmina en ese abrazo que ambas se dan en el último episodio.

Rhaenyra y Alicent (#Rhaenycent)

Olivia Cooke y Emma D'Arcy son Alicent y Rhaenyra adultas en 'La Casa del Dragón'.
Olivia Cooke y Emma D'Arcy son Alicent y Rhaenyra adultas en 'La Casa del Dragón'.

Hay más ships en La Casa del Dragón (HBO) que han obsesionado a los fans (como el un poco inquietante de Daemon y Rhaenyra), pero el que ocupa el centro de la serie es el de Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock/Emma D'Arcy) y Alicent Hightower (Emily Carey/Olivia Cooke), las amigas de la infancia que acaban enfrentadas en la pelea por la sucesión del rey Viserys I.

Los propios implicados en la adaptación de libro de George R.R. Martin han reconocido que la energía de juventud entre ambas sí era ligeramente romántica, y la intensidad de los sentimientos que albergan hacia la otra son la base de la rivalidad y animadversión que bulle debajo de esa guerra civil entre los Targaryen que es la Danza de Dragones.

Kit y Jade (#Tanthamore)

En 'Willow', Kit y Jade son las amigas de infancia que descubren que, a lo mejor, son más que eso.
En 'Willow', Kit y Jade son las amigas de infancia que descubren que, a lo mejor, son más que eso.

La última pareja en llegar a esta lista es la que forman Kit (Ruby Cruz) y Jade (Erin Kellyman) en la secuela de Disney+ de Willow. Kit es la hija de Madmartigan y Sorsha, una princesa que no quiere serlo y que se lanza de cabeza al grupo que parte a buscar a su hermano, raptado por los sirvientes de una bruja malvada. Jade es su mejor amiga, una aprendiz de caballero que se une a la misión para protegerla.

Ambas siguen en la serie los mandamientos de las clásicas historias de amor de las aventuras de los 80: todo el mundo se da cuenta de que se gustan, ellas lo niegan y, al final, se lo acaban confesando justo cuando van a meterse en el sitio más peligroso de todos.

Harley e Ivy (#Harlivy)

La relación entre Harley e Ivy ha sido fundamental en la temporada 3 de 'Harley Quinn'.
La relación entre Harley e Ivy ha sido fundamental en la temporada 3 de 'Harley Quinn'.

Para Harley Quinn en HBO Max, está muy claro que lo más importante de la serie, y lo que nunca se tomarán tan en broma como todo lo demás, es la relación central entre Harley (Kaley Cuoco) y Poison Ivy (Lake Bell). La tercera temporada las ha encontrado como pareja ya oficial, pero que no se libra de problemas porque las dos arrastran ciertos traumas con los que tienen que lidiar.

Esta vez ha sido Ivy la que ha ocupado mayor protagonismo con su obsesión por cumplir su largamente acariciado plan de liberar a todas las plantas de Gotham y acabar con los humanos contaminantes (que acaban siendo todos), pero la subtrama con Bruce Wayne y su incapacidad para superar el asesinato de sus padres ha figurado entre lo mejor del año,

Will y Mike (#Byler)

Finn Wolfhard y Noah Schnapp, en la cuarta temporada de 'Stranger Things'.
Finn Wolfhard y Noah Schnapp, en la cuarta temporada de 'Stranger Things'. / Cortesía de Netflix.

En Stranger Things (Netflix) ha habido varios ships en la cuarta temporada que han obsesionado a los fans (entre Steve y Eddie o entre Nancy y Robin, por ejemplo), pero el que quizá sea el más popular de todos es #Byler, o lo que es lo mismo, el que relaciona a Mike Wheeler (Finn Wolfhard) y Will Byers (Noah Schnapp), un ship que viene desde hace ya tiempo.

Porque una parte significativa de los espectadores está convencida de que Will es homosexual y que en esta entrega, además, ha quedado bastante claro que está enamorado de Mike (que, a su vez, está saliendo con Eleven). Incluso da la sensación de que Jonathan, su hermano, se da cuenta de lo que está pasando y lo consuela sin que él tenga que contárselo. Veremos cómo evoluciona todo en la quinta y última temporada.

Stede Bonnet y Barbanegra (#Blackbonnet)

'Nuestra bandera significa muerte' ha ido creando poco a poco la relación entre Stede y Barbanegra.
'Nuestra bandera significa muerte' ha ido creando poco a poco la relación entre Stede y Barbanegra.

Nuestra bandera significa muerte ha sido uno de los estrenos de HBO Max más peculiares del año. Es una comedia absurda y tontorrona sobre un hombre que existió en realidad, un terrateniente inglés en el Caribe que decidió dejarlo todo y convertirse en pirata. La serie extrae el humor del contraste entre los bucaneros crueles y desarrapados y los buenos modales de Stede Bonnet (Rhys Darby), y va construyendo de fondo la relación que ha acabado siendo lo más popular.

Esa es la que el protagonista va forjando con Barbanegra (Taika Waititi), famoso pirata que ya había aparecido en la serie Black Sails y que aquí se sale del arquetipo que suele fijarse para él. Los dos personajes acaban teniendo una relación bastante entrañable y romántica que los responsables de la serie cuidaron durante toda la temporada.

Kate y Anthony (#Kathony)

El romance de la segunda temporada de 'Los Bridgerton' ha sido más a fuego lento.
El romance de la segunda temporada de 'Los Bridgerton' ha sido más a fuego lento. / Liam Daniel (Netflix)

Al contrario que en la primera temporada de Los Bridgerton, donde lo que primaba era la atracción física irresistible entre el duque y Daphne, en la segunda se ha optado por todo un clásico de los dramas de época: los sentimientos reprimidos y la cocción a fuego lento. El foco pasó a estar en Anthony (Jonathan Bailey), el mayor de los hermanos Bridgerton, a quien intentan emparejar con la hija pequeña de una mujer que acaba de llegar de la India.

A Kate (Simone Ashley), la hermana mayor, no le gusta ese pretendiente para Edwina, pero lo que no podrá controlar son los sentimientos que empieza a desarrollar por él. A Anthony también le atrae ella, pero ninguno de los dos se atreve a expresar sus emociones con palabras. Al fin y al cabo, el matrimonio entre Edwina y Anthony ya está concertado. ¿O no?

Buck y Eddie (#Buddie)

Los fans de Buck y Eddie en '9-1-1' están deseando que la pareja sea definitivamente canon.
Los fans de Buck y Eddie en '9-1-1' están deseando que la pareja sea definitivamente canon.

Prácticamente desde el principio de 9-1-1, los fans han sospechado que Buck (Oliver Stark) y Eddie (Ryan Guzmán) podrían ser bastante más que mejores amigos y colegas dentro de la Estación 118 del departamento de bomberos de Los Ángeles. Son un gran apoyo uno para el otro y cualquier tipo de acercamiento entre ellos es seguido con gran interés, pero de momento, no han dado el paso a reconocer que, efectivamente, lo que hay entre ellos es más amor que amistad.

Este es también un caso en el que los espectadores acusan a menudo a la serie de queerbaiting, o lo que es lo mismo, mostrar a los personajes en situaciones claramente de pareja sin que ninguna se haga oficial. La sexta temporada, actualmente en emisión en Disney+, puede cambiar esa situación, pero tendremos que esperar al final para comprobarlo.