De 'Los Bridgerton' a 'Anatomía de Grey': todas las series de Shonda Rhimes, de la peor a la mejor
Listas de series
De 'Los Bridgerton' a 'Anatomía de Grey': todas las series de Shonda Rhimes, de la peor a la mejor

Shonda Rhimes tiene nueva serie para Netflix, una comedia de misterio sobre un asesinato en la Casa Blanca, y esa noticia, más el próximo estreno de la segunda temporada de 'Los Bridgerton', nos lleva a hacer un ranking con todas las series producidas por Shondaland, de la peor a la mejor. Hay más de una sorpresa.

Por Serielistas - 09 Mar 2022

Shonda Rhimes tardó un poco en enseñar los frutos de su acuerdo millonario con Netflix, pero fueron éxitos enseguida. Entre Los Bridgerton y ¿Quién es Anna?, la guionista y productora ha demostrado que la plataforma de streaming acertó con su fichaje. La segunda solo está por detrás de Vikingos: Valhalla en el ranking de las series de habla inglesa más vistas en Netflix durante la primera semana de marzo, mientras el estreno de la temporada 2 de la primera es uno de los más esperados del año.

Hace unos días se anunció que Shondaland tenía ya su próximo proyecto en ciernes, una comedia de misterio sobre un asesinato en la Casa Blanca, así que hemos querido aprovechar para ordenar todas las series que la compañía ha producido de la peor a la mejor, según las puntuaciones de nuestros críticos en Serielistas.

11. 'Still Star-Crossed'

'Still Star-Crossed' continuaba la historia de 'Romeo y Julieta'.
'Still Star-Crossed' continuaba la historia de 'Romeo y Julieta'.

Valoración: 59. ABC (2017). No disponible en España.

En su momento, Still Star-Crossed generó cierta expectación por la diversidad racial de su reparto y porque se rodó en diferentes localizaciones españolas (Salamanca, Plasencia y Cáceres, principalmente). Continuaba la historia de Romeo y Julieta y la rivalidad entre Montescos y Capuletos a través de Rosalinda, prima de Julieta, a quien ordenaban casarse con un Montesco. Estaba basada en un libro de Melinda Taub y solo duró una temporada.

10. 'The Catch'

Peter Krause y MIreille Enos, en 'The Catch'.
Peter Krause y MIreille Enos, en 'The Catch'.

Valoración: 61. ABC (2016). Disponible en Disney+.

Alice Vaughn es una exitosa investigadora de fraudes de Los Ángeles que, de repente, se ve envuelta en uno cuando su prometido desaparece con su fortuna. Los diferentes casos de la empresa de Alice acepta se entrelazan con la historia de la búsqueda de su novio y su venganza de él. The Catch contaba con dos protagonistas de renombre como Peter Krause y Mireille Enos, pero nunca terminó de encontrar su público y fue cancelada al cabo de dos temporadas.

9. 'Sin cita previa'

Parte del reparto de 'Sin cita previa'.
Parte del reparto de 'Sin cita previa'.

Valoración: 65. ABC (2007). Disponible en Disney+.

La segunda temporada de Anatomía de Grey incluyó a un personaje que fue toda una revelación, la doctora Addison Montgomery (Kate Walsh), ex mujer de Derek Shephard, cuya relación con Meredith Grey era complicada. Addison tuvo tan buena acogida entre los fans, que acabó teniendo su propia serie, Sin cita previa, en la que se iba a Los Ángeles a trabajar en una clínica que llevan dos amigos suyos. Aquella ficción estuvo seis temporadas en antena.

8. 'Estación 19'

'Estación 19' es el segundo spin-off de 'Anatomía de Grey'.
'Estación 19' es el segundo spin-off de 'Anatomía de Grey'.

Valoración: 67. ABC (2018). Disponible en Disney+.

Estación 19 es el segundo spin-off desarrollado de Anatomía de Grey, centrado en una estación de bomberos de Seattle. El punto de partida de la serie era que el marido de la doctora Bailey empezaba a trabajar allí, y ahora cuenta con la doctora Carina DeLuca como el principal nexo de unión entre ambas ficciones. Mantiene la relación entre tramas personales y profesionales de su serie madre y es la segunda serie de bomberos que hay actualmente en emisión en la televisión estadounidense, junto con Chicago Fire.

7. '¿Quién es Anna?'

Julia Garner es Anna Delvey en 'Quién es Anna'.
Julia Garner es Anna Delvey en 'Quién es Anna'. / Aaron Epstein (Netflix)

Valoración: 66. Netflix (2022). Disponible en Netflix.

Anna Sorokin se pasó varios años estafando a la alta sociedad de Nueva York inventándose una identidad como una heredera alemana a la que su padre impedía acceder a su dinero. Esa historia real es la que cuenta ¿Quién es Anna?, basada en el reportaje que se publicó en New York Magazine sobre el tema y que, de hecho, tiene como punto de vista principal el de la periodista que va tirando del hilo e intentando averiguar hasta dónde llegaban las mentiras de Anna, a quien interpreta Julia Garner.

6.'Cómo defender a un asesino'

Viola Davis era Annalise Keating, la temible abogada de 'Cómo defender a un asesino'.
Viola Davis era Annalise Keating, la temible abogada de 'Cómo defender a un asesino'.

Valoración: 67. ABC (2014). Disponible en Netflix.

Annalise Keating es una abogada y una profesora de Derecho formidable, que empieza sus clases explicando cómo puedes salir indemne de cometer un asesinato. Hasta que esas clases se vuelven contra ella y contra varios de sus alumnos, implicados en una muerte que podría afectar, incluso, a la vida personal de Annalise. Viola Davis era la protagonista y el gran aliciente de Cómo defender a un asesino, que se emitió durante seis temporadas.

5. 'Off the map'

Mamie Gummer, Caroline Dhavernas y Zach Gilford, en 'Off the map'.
Mamie Gummer, Caroline Dhavernas y Zach Gilford, en 'Off the map'.

Valoración: 72. ABC (2011). No disponible en España.

Shondaland probó suerte con una tercera serie de médicos con Off the map, una ficción que trasladaba la acción a un pueblo remoto en Sudamérica donde operaba una clínica dirigida por un médico que intentaba olvidar la muerte de su esposa y su hijo en un accidente. El resto de doctores también tenía sus propias razones para estar allí, y lo que más llama la atención ahora de la serie es su reparto, con Martin Henderson (El crepúsculo), Mami Gummer, Caroline Dhavernass (Hannibal), Zach Gildorf (Misa de medianoche) o Rachelle Lefevre. Solo duró una temporada.

4. 'For the people'

'For the people' fue la primera serie de Shondaland de Regé-Jean Page.
'For the people' fue la primera serie de Shondaland de Regé-Jean Page.

Valoración: 73. ABC (2018). No disponible en España.

Lo más destacado de For the people es que fue el papel de Regé-Jean Page que, probablemente, llamó la atención de los ejecutivos de Shondaland a la hora de buscar al galán de la primera temporada de Los Bridgerton. Sus protagonistas son los abogados defensores y los fiscales que trabajan en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, cruzándose no solo en los juicios, sino también en sus vidas personales. No consiguió atraer el interés del público y solo tuvo una temporada.

3. 'Scandal'

El reparto de la primera temporada de 'Scandal'.
El reparto de la primera temporada de 'Scandal'.

Valoración: 73. ABC (2012). Disponible en Disney+.

Durante siete temporadas, la audiencia estuvo pegada a la televisión siguiendo las peripecias de Olivia Pope solucionando las crisis de imagen de los poderosos de Washington y, sobre todo, su propia complicada relación con el presidente de Estados Unidos. Scandal llegó a ser saludada por la crítica como una versión mucho más fiel que House of Cards de cómo funcionaba la política estadounidense, y relanzó la carrera de Kerry Washington, que era la gran protagonista de la serie.

2. 'Los Bridgerton'

'Los Bridgerton' fue la primera serie de Shondaland para Netflix.
'Los Bridgerton' fue la primera serie de Shondaland para Netflix.

Valoración: 74. Netflix (2020). Disponible en Netflix.

La saga de novelas de Julia Quinn sobre las peripecias amorosas de la familia Bridgerton en el Londres del periodo de la Regencia son la base sobre la que construye esta serie, la primera del acuerdo de Shonda Rhimes con Netflix, que fue un fenómeno desde su estreno. La ligereza de su trama y su atrevimiento con el sexo la convirtieron en un éxito instantáneo, y sus fans esperan con gran nerviosismo a que llegue el 25 de marz, fecha en la que se estrenará la segunda temporada.

1. 'Anatomía de Grey'

Una visita a la Clínica Mayo de Minnesota abrirá una puerta de cambio para la protagonista de Anatomía de Grey, Meredith Grey.
Una visita a la Clínica Mayo de Minnesota abrirá una puerta de cambio para la protagonista de Anatomía de Grey, Meredith Grey. / Disney+

Valoración: 76. ABC (2005). Disponible en Disney+ y Prime Video.

El principio de todo el emporio televisivo de Shondaland es Anatomía de Grey, que sigue en emisión habiendo superado crisis con algunos de sus actores, la marcha de otros importantes y hasta los cambios provocados por la COVID-19. Su protagonista es Meredith Grey, que empieza la serie como residente de cirugía en el hospital Seattle Grace y acostándose, sin saberlo, con quien será su jefe. Desde ahí, la ficción ha evolucionado con nuevos personajes y una peripecia vital de Meredith que incluye la muerte de su marido y un coma por culpa del coronavirus.