'¡Qué susto, tía!' y otras 5 series con las que reivindicar el mamarracheo
Listas de series
'¡Qué susto, tía!' y otras 5 series con las que reivindicar el mamarracheo

Hoy llega a Netflix la comedia juvenil '¡Qué susto, tía!', que le da todo el sentido del mundo a la expresión adolescente "a ver si me muero". En Serielistas, nos hemos propuesto reivindicar el mamarracheo no solo como subgénero, sino como un estilo de vida, y os proponemos otros 5 títulos (y un bonus track) que son el equivalente seriéfilo de los tests que te dicen qué colaborador de Sálvame eres.

Por Laura Mateos - 08 Jul 2022

Podríamos definir el mamarracheo de muchas formas distintas, aunque todas se quedarían cortas para describir algo que se ha convertido en una forma de vida, más que una tendencia. El mamarracheo es pedir que te pongan Camela en un garito a las 3 de la mañana, comprar pelucas en AliExpress o ponerte de acuerdo con tus amigas para vestir de rosa los miércoles. O se es mamarracho, o no se es. La nueva ficción de Netflix ¡Qué susto, tía! definitivamente lo es, y nos ha dado la excusa perfecta para repasar otros títulos de este subgénero que nos acabamos de inventar.

'¡Qué susto, tía!'

Lana Condor, protagonista de '¡Qué susto, tía!' alcanzó la popularidad gracias a las películas de 'A todos los chicos de los que me enamoré'.
Lana Condor, protagonista de '¡Qué susto, tía!' alcanzó la popularidad gracias a las películas de 'A todos los chicos de los que me enamoré'.

Con una traducción a la altura de Soñando, soñando... triunfé patinando, llega a Netflix ¡Qué susto, tía! (cuyo título original es Boo, Bitch), con una premisa digna de un fanfic de Wattpad: una adolescente que muere en un accidente y se convierte en un fantasma con forma física. Lejos de ser una tragedia, este suceso le brinda la oportunidad de hacer todo aquello a lo que no se había atrevido, como entrarle al pibón del instituto. Porque no nos vamos a engañar, las prioridades en la adolescencia son muy distintas de las que podemos llegar a tener en la edad adulta

Disponible en Netflix.

'Harley Quinn'

Harley está doblada en la versión original por Kaley Cuoco, otra tía chulísima.
Harley está doblada en la versión original por Kaley Cuoco, otra tía chulísima.

Hace tiempo que Harley Quinn dejó de ser la novia del Joker, enemigo enemiguísimo de Batman, para convertirse en uno de los mejores personajes del universo DC, con una identidad propia que se alejaba de la imagen sumisa de sidekick que nos ofrecían las primeras historias. Después del gran éxito de la Harley de Margot Robbie en Escuadrón Suicida, en 2019 se estrenó la primera ficción animada protagonizada en solitario por esta villana que ha decidido labrarse su propia carrera alejada del Joker, que ya es oficialmente su ex. Referencias pop, feminismo y una Poison Ivy con la que forma un tándem perfecto. En todos los sentidos. Citando a otro icono, solo me queda decir: "cómo me alegro, tías, de veros ahí".

Disponible en HBO Max.

'American Horror Story: Coven'

Jessica Lange podría destruirnos la vida y aun así le daríamos las gracias.
Jessica Lange podría destruirnos la vida y aun así le daríamos las gracias.

Si hablamos de mamarracheo televisivo, no podemos dejar de hacerlo del rey de este subgénero: Ryan Murphy. Con títulos en su currículum como Scream Queens o The Politician, no creemos necesario entrar en detalles sobre por qué Murphy se ha consagrado como el referente del mamarracheo en lo que a series se refiere: números musicales, divas y un vestuario siempre icónico. Es más, podríamos haberle dedicado esta lista al completo. Sin embargo, hemos decidido quedarnos con su antología de terror American Horror Story y, en concreto, con su tercera temporada: Coven. Un aquelarre de brujas que espera la elección de la nueva Suprema, una Jessica Lange capaz de cualquier cosa con tal de no ceder el trono, Stevie Nicks y, por supuesto, "¡¡¡Balenciagaaaa!!!".

Disponible en Disney+.

'Paquita Salas'

Tú arrímate a Paquita, y tendrás éxito. Más o menos.
Tú arrímate a Paquita, y tendrás éxito. Más o menos.

La cultura pop española es una fuente infinita de memes, y Paquita Salas bebe directamente de gran parte de ellos. La creación de los Javis nos regala una parodia que homenajea -sin renunciar a lo emotivo- a nuestro país. Una carta de amor a esa España que venera a personajes como las vecinas de Valencia o las señoras de Canal Sur, con cameos nacionales e internacionales, secundarios que ya han pasado a formar parte del humor twittero y un cariño por lo muy nuestro que la convierten en una ficción 360.

Disponible en Netflix.

'La reina del pueblo'

'La reina del pueblo' es un 'coming of age' a la española.
'La reina del pueblo' es un 'coming of age' a la española.

Otro lugar ideal para explorar el mamarracheo patrio son las verbenas, con sus minis de kalimotxo y los cantos de los feriantes, que tienen un efecto similar a los de las sirenas en la mitología. Total, en lugar de darte muerte, te hacen estar pendiente de un cartón para que te toque un hervidor de agua, que viene a ser lo mismo pero alargando el sufrimiento. En La reina del pueblo encontrarás envenenamientos por ingesta de melón, adolescentes que sueñan con dejar huella a su manera y adultos que quieren lo mismo pero que ya están derrotados por la vida, todo ello al ritmo de Sonia y Selena.

Disponible en ATRESplayer Premium.

'True Blood'

'True Blood' fue la primera serie que muchos tuvimos que ocultar a nuestros padres.
'True Blood' fue la primera serie que muchos tuvimos que ocultar a nuestros padres.

La serie de vampiros -y hombres lobo y hadas- de Alan Ball basada en los libros de Charlaine Harris nos dejó algunas tramas y personajes dignos de esta lista, empezando por su propia protagonista, Sookie Stackhouse (Anna Paquin), que siempre acababa metida en todos los fregaos a consecuencia de su "don" para leer la mente de todos los que la rodean. Vamos, una especie de Crepúsculo a la inversa con mucho sexo, sangre y acento sureño. Mención especial merece el Fangtasia regentado por Pam y Eric, en el que probablemente le pedirían el DNI a Edward Cullen.

Disponible en HBO Max.

Bonus track: 'The White Lotus'

Jennifer Coolidge siendo Jennifer Coolidge.
Jennifer Coolidge siendo Jennifer Coolidge.

Y, ¿qué hay más mamarracho que las excentricidades de un rico? Pues las excentricidades de varios ricos. The White Lotus se coló en todas las listas de lo mejor del pasado año, y no es para menos, porque este resort de lujo situado en Hawái acogió entre sus huéspedes a una Jennifer Coolidge en la piel de una mujer ansiosa de afecto tras la pérdida de su madre. Un personaje al que admiramos entre la ternura y la vergüenza, y que podría formar parte de uno de esos realities de mujeres riquísimas que te hablan de lo complicada que es la vida mientras beben champán a las 11 de la mañana. En definitiva, Jennifer Coolidge ofreciéndonos un auténtico espectáculo que deja claro que es mucho más que la madre de Stifler. Muchísimo más.

Disponible en HBO Max.