De ‘The Peripheral’ a ‘Fundación’: Así ven las series el futuro tecnológico de la humanidad
Listas de series
De ‘The Peripheral’ a ‘Fundación’: Así ven las series el futuro tecnológico de la humanidad

Muchos avances de la ciencia han sido inspirados por las obras de ficción, que adelantaron, adivinaron o despertaron ideas que acabaron convirtiéndose en avances tecnológicos. Ahora mismo, vivimos en una época de grandes cambios y futuro incierto, así que miramos a las series del género para ver qué nos podría esperar.

Por Ignacio Parrón - 26 Oct 2022

Decía Óscar Wilde que “la vida imita al arte más que el arte imita a la vida”. Pero en la ciencia no siempre es así. De hecho, muchas veces ocurre todo lo contrario. Hoy consideramos las novelas de Julio Verne como obras de aventuras, pero, en su día, fueron las antecesores de la ciencia ficción. Anticipó los viajes a la Luna – incluso su distancia – los submarinos, el motor de explosión o las armas de destrucción masiva. Hazañas y descubrimientos impensables en su época hasta que el francés se atrevió a imaginarlo. De hecho, no solo fue un visionario, sino que son sus libros los que inspiraron algunos de estos avances. Así que, igual que la literatura fue una fuente de inspiración o una manera de asomarse al futuro, las series podrían ser su equivalente hoy en día.

El mundo se encuentra en un momento clave. Nos acercamos a una “bifurcación” en la que el rumbo de la humanidad podría tomar un camino esperanzador o uno preocupante. La crisis climática, el desarrollo de los universos digitales y la inteligencia artificial, la conquista del espacio… Los pasos que demos a partir de ahora son fundamentales y la ciencia es nuestra mejor aliada. Estos temas son algunos de los focos más importantes en los que se centran los avances tecnológicos hoy en día, y eso se ve reflejado en las series de ciencia ficción. Así pues, nos asomamos a la ficción televisiva para ver qué es lo que nos podría deparar el futuro. Y, viendo las series que tenemos de ciencia ficción, esperemos que no sea muy parecido.

Lo que está por venir

'The Peripheral' se ambienta en dos futuros, uno cercano y otro no tanto
'The Peripheral' se ambienta en dos futuros, uno cercano y otro no tanto / Prime Video

El ejemplo más reciente es el de The Peripheral. La adaptación de la novela de William Gibson se convirtió en la serie más vista de Prime Video en su estreno, superando así a Los anillos de poder, gracias a su espectacular acción y una premisa cautivadora. Este thriller futurista plantea que, en no muchos años, desarrollaremos una tecnología con la que la experiencia de los entornos virtuales será tan realista que sentiremos dolor de verdad. Este será el principio de la no tan lejana decadencia de la humanidad.

Una perspectiva algo desalentadora, pero que comparte con la mayoría de sus congéneres. No sabemos si es porque un futuro feliz no resulta atractivo o porque todo apunta a que las próximas décadas, e incluso siglos, serán desastrosos. Hagamos una breve recapitulación sobre cómo ven la ciencia. Black Mirror ha experimentado con diferentes posibilidades en las que la tecnología podría ser nuestro mejor amigo y peor enemigo. En Separación, es la herramienta para esclavizar y deshumanizar a los empleados, mientras que Altered Carbon debate sobre los avances en medicina que nos acercan cada vez más a la inmortalidad.

Hay quien se lo toma con más filosofía. Literalmente. A Westoworld lo que le interesa es la evolución de las inteligencias artificiales. A través de una mirada platónica, utiliza la creación cibernética de conciencias casi humanas para reflexionar sobre nuestra propia esencia. Aunque no salgamos muy bien parados y acabe en revolución. Otros, en cambio, prefieren satirizar y restarle hierro a todo esto. Upload propone un mundo en el que, al morir, nuestra conciencia se “suba” a una nube virtual, y el resultado muestra lo mejor y peor de nosotros mismos de una manera muy cómica. Al menos un poco de alegría entre tanto drama.

¿Y a largo plazo?

Los Cleon llevan milenios gobernando a través de clones en 'Fundación'
Los Cleon llevan milenios gobernando a través de clones en 'Fundación' / Apple TV+

Todo esto, salvo Altered Carbon, ocurriría en un futuro relativamente próximo y que la mayoría de nosotros llegará incluso a ver. Pero hay quien ha mirado mucho más allá. El filósofo italiano Giambattista Vico formuló en el siglo XVIII que la historia es cíclica. Esta idea fue recogida cientos de años más adelante por Isaac Asimov en su magnum opus Fundación. AppleTV+ estrenó en 2021 una potente adaptación de la gran saga de ciencia ficción, a la que añadía de su propia cosecha algunas tramas. Tanto lo nuevo como lo original giran en torno a esta idea: los imperios son cíclicos y tienen fecha de caducidad. Tras una época de esplendor, llegará un apagón tecnológico y cultural. Ahora nos planteamos, ¿estamos creciendo hacia la cresta de la ola o se acerca la debacle?

Una idea similar tuvo el también escritor Philip K. Dick. El norteamericano es conocido por el gran público por su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la cual sirvió de inspiración para la película Blade Runner. Pero el autor tiene una amplia e interesante bibliografía de ciencia ficción, entre la cual destacamos un grupo de relatos en los que experimenta con universos y futuros diferentes. A través de estos escenarios, realiza un ejercicio filosófico sobre la humanidad, la tecnología y nuestro porvenir, el cual fue llevado a la televisión por la BBC, Chanel 4 y distribuido en Prime Video en una serie antológica llamada Electric Dreams.

Si esto os parecía malo...

'Apagón' adapta el éxito de ficción sonora
'Apagón' adapta el éxito de ficción sonora / Movistar+

Como decíamos antes, la perspectiva de la ficción con respecto a nuestro futuro no es muy alentadora, seguramente porque el conflicto y la catástrofe sean más interesante a nivel narrativo. Pero todos los escenarios anteriores son, dentro de lo malo o no tan bueno, las opciones amables. Porque todo puede ser mucho peor. En algunas series, más que mostrarnos cómo nos hará cambiar la tecnología, lo que refleja es cómo se comportará el ser humano ante un futuro devastador. Y, spoiler alert, no salimos muy bien parados.

Recientemente han llegado a nuestras pantallas dos excelentes y desgarradoras series en las que el mundo se viene abajo. Movistar+ nos ha enseñado cómo nos afectaría una repentina pérdida de toda tecnología eléctrica en Apagón, la asfixiante adaptación de la popular ficción sonora. Por otro lado, dependemos tanto de lo digital que, hoy en día, un colapso económico acabaría con los sistemas de producción, alimentarios y sanitarios. Esta corriente, denominada colpasología, es a gran protagonista de la agobiante miniserie francesa El Colapso, un drama social tan brillante como agobiante que muestra las consecuencias de una caída del sistema social y económico en el país vecino.

Aún así, para no cerrar de esta manera tan deprimente, vamos a cerrar con un buen sabor de boca. Hace poco vivimos una pandemia que puso patas arriba nuestro modo de vida. Se decía que saldríamos mejores, pero, lo cierto es que, ahora que prácticamente hemos salido de ella, da la sensación de que seguimos exactamente igual. Estación Once plantea un punto de partida similar, aunque mucho más devastador. Una pandemia acaba con casi toda la población, salvo algunos remanentes. En este mundo postapocalíptico, un grupo de actores ambulantes recorren los enclaves de supervivientes representando obras de Shakespeare. Con un tono entre la amargura y el optimismo, propone la cultura, la música y el teatro como la manera de mantener la esperanza y la humanidad que nos pueda quedar. Si el mundo se tiene que ir a la mier**, yo quiero vivir en un futuro así.