Todas las series de médicos disponibles en streaming, de la peor a la mejor
Listas de series
Todas las series de médicos disponibles en streaming, de la peor a la mejor

Las series de médicos son un género muy clásico en la ficción televisiva. Aprovechado el estreno en FOX de las nuevas temporadas de 'The Resident' y 'New Amsterdam', ordenamos de la peor a la mejor todas las que están disponibles actualmente en streaming en España.

Por Marina Such - 12 Dec 2022

El frenesí diario de las urgencias de un gran hospital, un médico enfrentado a los casos más complicados, las vidas diarias de los residentes de cirugía o el intento de un refugiado para poder ejercer su profesión en otro país son algunos de los temas que cuentan las series de médicos que están disponibles en streaming actualmente. El estreno en FOX de las nuevas temporadas de dos de ellas, The Resident y New Amsterdam, es una buena excusa para echar un vistazo a ese catálogo.

Así que vamos a elaborar un ranking de esas ficciones, ordenadas de la mejor a la peor. Vamos a encontrar clásicos indiscutibles de la televisión y curiosas mezclas de géneros, algunas basadas en las experiencias personales de sus creadores. Comedia, drama y hasta inspiración en Sherlock Holmes están en las series de nuestra lista.

La lista completa

  1. Urgencias
  2. Esto te va a doler
  3. Scrubs
  4. Hipócrates
  5. Anatomía de Grey
  6. The Good Doctor
  7. House
  8. Hospital Playlist
  9. Transplant
  10. New Amsterdam
  11. Madres
  12. The Resident
  13. DOC
  14. Chicago Med
  15. Sin cita previa

'Urgencias'

Angela Bassett y John Stamos son dos de los actores que pasaron por 'Urgencias'.
Angela Bassett y John Stamos son dos de los actores que pasaron por 'Urgencias'.

Disponible en HBO Max.

Urgencias es uno de los grandes clásicos de la televisión. La manera en la que contaba el día a día de los médicos de un gran hospital público de Chicago fue toda una revolución en 1994: la iluminación era más naturalista, la cámara se metía entre los médicos que intentaban salvar la vida a los pacientes que llegaban a urgencias, eran muy habituales los planos secuencia y los walk and talk que luego haría famosos El ala oeste de la Casa Blanca. Fue la serie que hizo famoso a George Clooney.

'Esto te va a doler'

Ben Whishaw es el protagonista de 'Esto te va a doler'.
Ben Whishaw es el protagonista de 'Esto te va a doler'.

Disponible en Movistar Plus+.

Basada en las experiencias personales de su creador, Adam Kay, Esto te va a doler es una de las mejores series de 2022. Su protagonista, interpretado por Ben Whishaw, es ginecólogo y obstetra en un hospital público londinense que siempre está corto de personal y equipamiento y saturado de pacientes. La serie se ambienta en 2006 y, además de las dificultades de su trabajo, el protagonista también afronta el hecho de ser gay, con pareja estable, sin que nadie de su familia lo sepa.

'Scrubs'

Los médicos de 'Scrubs' recetaban mucho humor absurdo para tratar cualquier mal.
Los médicos de 'Scrubs' recetaban mucho humor absurdo para tratar cualquier mal. / Disney

Disponible en Disney+.

El camino que Scrubs decidió seguir era diferente al resto de series de esta lista, pues estamos ante una comedia imaginativa y con mucho corazón. J.D. (Zach Braff) es residente en un hospital poblado por personajes de lo más variopinto y es a través de él como los conocemos a todos, incluido el gruñón doctor Cox y Turk, su mejor amigo. La serie llegó a tener un memorable capítulo musical y un muy breve spin-off que no consiguió mantener lo que hacía a Scrubs diferente y entrañable.

'Hipócrates'

La nueva temporada de 'Hipócrates' refleja el colapso del sistema de salud francés durante una ola de frío.
La nueva temporada de 'Hipócrates' refleja el colapso del sistema de salud francés durante una ola de frío. / Filmin

Disponible en Filmin.

Basada en una película del mismo título, Hipócrates nos lleva hasta un hospital de París donde tres médicos residentes y un forense se quedan como los únicos responsables después de que el resto de facultativos tengan que pasar una cuarentena de 48 horas. A través de esa situación límite se exponen las debilidades del sistema de salud público y, al mismo tiempo, su importancia. La segunda temporada lidiaba con los efectos de una devastadora ola de frío.

'Anatomía de Grey'

Disponible en Disney+.

Diecinueve temporadas contemplan a uno de los dramas de prime time más veteranos de Estados Unidos, Anatomía de Grey, que fue el gran éxito que propulsó la carrera de su creadora, Shonda Rhimes. Su protagonista principal es Meredith Grey, residente de cirugía de un hospital de Seattle que, la noche antes de empezar a trabajar allí, se acuesta sin saberlo con uno de sus cirujanos de plantilla. Ese punto de partida ya dejaba claro el fuerte de la serie: mezclar los problemas planteados por los pacientes con las vidas sentimentales de sus médicos.

'The Good Doctor'

Richard Schiff y Freddie Highmore, en la quinta temporada de 'The good doctor'.
Richard Schiff y Freddie Highmore, en la quinta temporada de 'The good doctor'.

Emisión en AXN. Disponible en el VOD de los operadores de pago.

Uno de los últimos fenómenos de la ficción estadounidense es The Good Doctor, basada en una serie coreana del mismo título. Su protagonista, a quien interpreta Freddie Highmore, es un joven médico autista que, además, tiene el síndrome del sabio, por el que posee una gran habilidad para diagnosticar a los pacientes. La ficción sigue su integración en la plantilla de un gran hospital donde, al principio, le cuesta encajar por sus escasas habilidades sociales.

'House'

'House' estaba protagonizada por un médico brillante pero bastante gruñón.
'House' estaba protagonizada por un médico brillante pero bastante gruñón.

Disponible en Amazon Prime Video.

Hugh Laurie se convirtió en una estrella internacional gracias a House, un médico malhumorado y de trato difícil que, al mismo tiempo, es brillante en el diagnóstico de las enfermedades más extrañas. El personaje estaba basado ligeramente en Sherlock Holmes y a su alrededor se movían sus ayudantes, su mejor amigo oncólogo y la directora del hospital, que intentaban que se portara como alguien más humano mientras sobrevivían a su carácter y su escasa tolerancia a personas que consideraba idiotas.

'Hospital Playlist'

'Hospital Playlist' sigue a cinco amigos de la universidad que trabajan el mismo centro sanitario.
'Hospital Playlist' sigue a cinco amigos de la universidad que trabajan el mismo centro sanitario.

Disponible en Netflix.

Cinco amigos de la universidad acaban ejerciendo como médicos en el mismo hospital de Seúl. Allí, no solo comparten los problemas de su día a día, sino también su amor por la música, y de ahí el título internacional de esta serie, Hospital Playlist. La ficción forma parte de una saga que presenta a varias personas que se mueven en entornos muy concretos. La serie anterior a esta en esa saga Wise Life estaba ambientada en una cárcel, por ejemplo.

'Transplant'

Disponible en AXN Now en los operadores de pago.

Transplant aporta un giro diferente a las clásicas series de hospitales, ya que su protagonista es un refugiado sirio que ha sido médico en el campo de batalla y que huye a Canadá. Allí intentará volver a ejercer la medicina, aunque el camino no va a ser fácil y, cuando por fin consiga trabajar en un hospital, tendrá otros obstáculos que superar derivados de su integración con sus compañeros y con su manera de trabajar, que no siempre casa con la experiencia de Bashir.

'New Amsterdam'

'New Amsterdam' ha sido todo un éxito.
'New Amsterdam' ha sido todo un éxito.

Emisión en FOX. Disponible en el VOD de operadores de pago, en Netflix y en Amazon Prime Video.

New Amsterdam es el hospital público más antiguo de Nueva York, pero hace tiempo que no atraviesa su mejor momento. Su nuevo responsable médico llega dispuesto a cambiar muchas cosas para devolver al centro la gloria pasada y situarlo a la vanguardia, pero tendrá que superar numerosos obstáculos burocráticos y, sobre todo, personales. La quinta temporada pone punto y final a esta ficción que ha sido un notable éxito allí por donde ha pasado.

'Madres'

Nuria Roca es una de las grandes incorporaciones a la temporada 4 de 'Madres'.
Nuria Roca es una de las grandes incorporaciones a la temporada 4 de 'Madres'.

Disponible en Amazon Prime Video.

Como su propio nombre indica, Madres se centra en varias mujeres que van a tener un bebé, o cuyas hijas van a hacerlo, y que coinciden en la planta de maternidad de un hospital. Sus historias se cruzan con las de los médicos, que acaban ganando protagonismo en la cuarta temporada de la serie, que funciona casi como un relanzamiento. Belén Rueda fue la gran protagonista de las primeras entregas de la serie, producida por Aitor Gabilondo (Patria).

'The Resident'

'The Resident' explora las luces y las sombras de la medicina.
'The Resident' explora las luces y las sombras de la medicina.

Emisión en FOX. Disponible en VOD de operadores de pago.

Los dilemas éticos que se presentan en un hospital son lo que interesa a The Resident. A través del nuevo residente que llega al Chastain Park Memorial y sus conflictos con el médico que lo supervisa, veremos que, a veces, salirse ligeramente de las reglas es necesario, y también que puede resultar muy fácil perder la perspectiva y asumir que casi todo vale para conseguir un objetivo que puede ser elogiable.

'DOC'

'DOC' está basada en la experiencia de un médico italiano real.
'DOC' está basada en la experiencia de un médico italiano real.

Disponible en AXN Now en los operadores de pago.

DOC es una ficción italiana inspirada también por un caso real que da a la serie su punto de partida. Un prestigioso cirujano es agredido por un paciente y queda en coma por una lesión en el cerebro. Cuando despierta ha perdido la memoria de la última década, y tiene que reaprender a ser quien era (o cambiar su manera de ser para ajustarse más a cómo se siente ahora) y comprobar si puede seguir ejerciendo la medicina, y de qué manera.

'Chicago Med'

Emisión en TNT. Disponible en VOD de operadores de pago.

Chicago Med es la rama hospitaliaria de la franquicia One Chicago, que incluye a los policías (Chicago PD), los bomberos (Chicago Fire) y, brevemente, también incluyó a los fiscales (Chicago Justice). Se sitúa en Gaffney Chicago Medical Center y muchas de sus historias se basan en casos reales. Es habitual, además, que personajes de las otras ficciones se pasen por esta, ya que no es raro que los policías investiguen un caso que los lleve al hospital, o los bomberos acaben ingresados por algún accidente.

'Sin cita previa'

Parte del reparto de 'Sin cita previa'.
Parte del reparto de 'Sin cita previa'.

Disponible en Disney+.

El primer spin-off de Anatomía de Grey se centraba en Addison Shepherd (Kate Walsh) y se titulaba Sin cita previa. Addison se mudaba de Seattle a California, a una clínica privada de fertilidad, y allí conocía a nuevos compañeros y se enfrentaba, por supuesto, a nuevos problemas con los pacientes. Addison regresaría a la serie madre para su temporada 18, marcando las vueltas a la ficción de varios de los personajes que la habían abandonado a lo largo de su emisión.