'Trigger Point' y otros 9 thrillers británicos que no podrás dejar de ver
Listas de series
'Trigger Point' y otros 9 thrillers británicos que no podrás dejar de ver

Desde hace algunos años, los thrillers británicos se han convertido en garantía de tensión, repartos llenos de actores conocidos y episodios que los espectadores ven pegados a la pantalla y comentando después en redes sociales. Con el estreno en Movistar Plus+ de 'Trigger Point', el último de ellos en llegar a España, repasamos varios de ellos con los que darnos un buen maratón.

Por Marina Such - 13 Jun 2022

Las televisiones públicas europeas llevan varios años buscando la manera de conseguir atraer la atención del público y ser relevantes en la era de las plataformas de streaming. BBC decidió que uno de los pasos a seguir era apostar por thrillers muy adictivos que siguieran un poco la línea de Line of duty, una serie que fue ganando en popularidad y audiencia con el paso de las temporadas.

Su creador, Jed Mercurio, se convirtió en todo un rey Midas de la televisión británica al crear después Bodyguard, un fenómeno de audiencia en Reino Unido, en 2018, y en el resto del mundo en cuanto entró en Netflix, que marcó de alguna manera el camino a seguir para el resto de producciones de este género. Y para el resto de cadenas, pues ITV se sumó este año a la tendencia con Trigger Point: fuera de control, que Movistar Plus+ estrena hoy.

Todas estas series tiene en común varios aspectos: tramas repletas de revelaciones y giros de guion, personajes que siempre tienen que lidiar con algún trauma o problema de conducta, un reparto liderado siempre por actores muy conocidos en la ficción de las islas y un nivel de realidad ligeramente aumentada. Sus reglas no son exactamente las mismas que las del mundo real. Dicho esto, echemos un vistazo a diez de estos thrillers adictivos británicos.

'Trigger Point: fuera de control'

El grupo de artificieros protagonista de 'Trigger point'.
El grupo de artificieros protagonista de 'Trigger point'.

Disponible en Movistar Plus+.

Los protagonistas de Trigger Point son unos artificieros de la policía acostumbrados a trabajar al límite en situaciones muy complicadas. La líder del grupo es Lana Washington (Vicky McClure), ex militar, que queda traumatizada después de que una operación acabe muy mal. El caso que investigan parece apuntar a que alguien está colocando bombas para atacar, precisamente, a los artificieros, y Lana empieza a tomar riesgos de más y a perder el control en su búsqueda de respuestas.

'Line of duty'

'Line of duty' sigue a la unidad de anticorrupción de la policía.
'Line of duty' sigue a la unidad de anticorrupción de la policía.

Disponible en Movistar Plus+ y Netflix.

Los agentes de AC-12, uno de los grupos de la unidad de anticorrupción de la Policía Metropolitana, investigan a agentes de los que existen sospechas de estar conectados con el crimen organizado o de que lideran algún tipo de actividad criminal. En cada una de sus seis temporadas, los protagonistas se centran en una persona concreta mientras intentan desarticular una conspiración mucho mayor. Martin Compston, Vicky McClure y Adrian Dunbar son sus actores principales.

'Bodyguard'

Disponible en Netflix.

David Budd (Richard Madden) es un ex militar traumatizado todavía por lo que vivió en el ejército, y que ahora trabaja como guardaespaldas de la Ministra del Interior (Keeley Hawes), una política muy ambiciosa que defiende todos los valores que él odia. Su trabajo se volverá bastante complicado cuando aparezca una amenaza real contra la ministra y tenga que debatirse entre su deber y los sentimientos que generan en él sus experiencias en la guerra. Bodyguard fue un fenómeno por lo ambiguo de sus personajes y la sensación de que cualquier cosa podía pasar.

'Vigil: conspiración nuclear'

Paterson Joseph y Suranne Jones, en una escena de 'Vigil: conspiración nuclear'.
Paterson Joseph y Suranne Jones, en una escena de 'Vigil: conspiración nuclear'.

Disponible en Movistar Plus+.

El misterio que cuenta Vigil transcurre en dos lugares de forma paralela. Por un lado, la detective Amy Silva (Suranne Jones) tiene que investigar la muerte de un tripulante en un submarino nuclear británico. Por el otro, la inspectora Kirsten Longacre (Rose Leslie) se encarga de las ramificaciones en tierra que tiene dicha investigación mientras juega un papel muy importante la relación pasada que hubo entre las dos. Tienen que resolver el caso a contrarreloj porque el submarino puede estar en grave peligro y existen presiones de la Armada por resolverlo sin que el asunto se haga público.

'Showtrial'

'Showtrial' es el nuevo thriller de los productores de 'Line of duty'.
'Showtrial' es el nuevo thriller de los productores de 'Line of duty'.

Disponible en Movistar Plus+.

Los juicios mediáticos y los privilegios que otorgan el dinero y la clase social centran la historia de Showtrial, que gira alrededor de la desaparición de una estudiante. Quien va a juicio por ella es la hija de un importante empresario, alguien que se comporta con la arrogancia de quien está convencido de que puede hacer lo que quiera sin sufrir las consecuencias. Iremos viendo la versión de la acusación y de la defensa antes de que se anuncie el veredicto, y también el juicio paralelo que se hace sobre ella en los medios de comunicación, un juicio que tiene perdido de antemano.

'Collateral'

Carey Mulligan es la policía protagonista de 'Collateral'.
Carey Mulligan es la policía protagonista de 'Collateral'.

Disponible en Netflix.

Un repartidor de pizzas es asesinado de un disparo mientras cubría una ruta que no era la suya. Así arranca Collateral, una miniserie de David Hare que explora asuntos como la xenofobia, la crisis de los refugiados de finales de los 2010 y los trapos sucios de la política a través de la policía encargada de investigar el caso, a quien interpreta Carey Mulligan en uno de sus escasos regresos a televisión. Junto a ella encontramos también a John Simm, Nicola Walker, Hayley Squires y Ben Miles.

'Informer'

Disponible en Filmin y RTVE Play.

Informer cuenta un caso de antiterrorismo que lleva al límite a sus tres protagonistas. La sospecha de un ataque inminente contra un cafetería de Londres lleva a la policía a presionar un joven británico de familia paquistaní para que sea el informante del caso y les consiga la información que les permita identificar a los terroristas, pero esto sitúa al joven en una situación muy complicada. Paddy Considine, Bel Poweley y Nabhaan Rizwan (Estación Once) son los protagonistas de la serie.

'El turista'

Jaime Dornan es el protagonista de 'El turista'.
Jaime Dornan es el protagonista de 'El turista'.

Disponible en HBO Max.

Los hermanos Harry y Jack Williams son unos veteranos de estas series. Han conseguido algunos éxitos impresionantes como Liar y The Missing, y su última creación es El turista, que añade cierto toque de humor a la historia de un hombre (Jamie Dornan) que se despierta en un hospital del outback australiano sin recordar quién es ni qué hace allí. En su intento por conseguir respuestas se dará cuenta de que alguien lo persigue para matarlo y, de hecho, casi lo consigue. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha hecho él que no logra recordar?

'Gangs of London'

'Gangs of London' es una historia de mafiosos llena de acción.
'Gangs of London' es una historia de mafiosos llena de acción.

Disponible en Starzplay.

Las luchas de poder entre criminales y unas espectaculares escenas de acción son el ADN de Gangs of London, serie protagonizada por el hijo de un poderoso gangster que decide averiguar quién traicionó y mató a su padre. Su muerte hace que las diferentes bandas que pelean por el control de Londres hagan sus movimientos para conseguir el poder, algo a lo que el protagonista deberá hacer frente mientras busca venganza por el asesinato de su padre. Joe Cole (Peaky Blinders) encabeza el reparto de la serie.

'Los crímenes de Pembrokeshire'

Luke Evans es el protagonista de 'Los crímenes de Pembrokeshire'.
Luke Evans es el protagonista de 'Los crímenes de Pembrokeshire'.

Disponible en Movistar Plus+.

Los crímenes de Pembrokeshire se basa en una historia real: la de un inspector de policía que, en 2006, decide reabrir dos casos que llevaban sin resolver desde 1985 y 1989, respectivamente, y que él creía que podían resolverse gracias a los avances tecnológicos ocurridos desde entonces. Más que un thriller repleto de tensión, lo que vemos aquí es como el detective, interpretado por Luke Evans, avanza en la investigación a pesar del tiempo que ha pasado y de que ninguno de sus superiores crea que va a sacar algo en claro de ella.