Una serie por plataforma de streaming para celebrar el Orgullo LGTBI
Listas de series
Una serie por plataforma de streaming para celebrar el Orgullo LGTBI

La representación LGTBI en las series ha ido mejorando y siendo más habitual en los últimos años, por lo que resulta más sencillo confeccionar una lista como esta en la que recomendamos una ficción por plataforma de streaming para celebrar el día del Orgullo.

Por Marina Such - 28 Jun 2022

El 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTBI como conmemoración, en parte, de las protestas contra las redadas policiales en Stonewall Inn, un mítico bar de ambiente de Nueva York, en 1969. Desde entonces, la situación ha cambiado bastante para el colectivo, lo que se ha traducido en una mayor representación y visibilidad en la ficción televisiva. Por eso, vamos a elegir una serie por plataforma de streaming para celebrar este día, series con temáticas variadas y que, en ocasiones, no son las típicas que se recomiendan habitualmente.

'Las farsantes'

Katie Stevens y Rita Volk, protagonistas de 'Las farsantes'.
Katie Stevens y Rita Volk, protagonistas de 'Las farsantes'.

Disponible en el canal MTV Originals de Pluto TV.

La trama de Las farsantes (o Faking it) es fácil de describir. Amy y Karma son mejores amigas de siempre y van a instituto muy inclusivo y progresista. Karma quiere ser popular, así que no se le ocurre otra idea que convencer a Amy de que finjan que son pareja. Pero Amy se da cuenta que ella, a lo mejor, no está fingiendo, lo que desatará una historia que va mucho más allá de su premisa.

'Special'

'Special' estaba creada y protagonizada por Ryan O'Connell.
'Special' estaba creada y protagonizada por Ryan O'Connell. / Beth Dubber (Netflix)

Disponible en Netflix.

Ryan O'Connell tira de algunos aspectos autobiográficos para crear Special, una comedia sobre un veinteañero gay que, además, tiene una leve parálisis cerebral. Cansado de vivir siempre en una especia de burbuja, sobreprotegido por su madre, Ryan decide empezar a llevar el estilo de vida más acorde a su edad, lo que incluirá encontrar el amor.

'Looking'

'Looking' fue descrita como la respuesta gay a 'Girls'.
'Looking' fue descrita como la respuesta gay a 'Girls'.

Disponible en HBO Max.

En su momento, a Looking se la describió como la respuesta gay a Girls por el tono con el que contaba las peripecias de tres amigos homosexuales que compartían piso en San Francisco y que se movían entre trabajos poco estimulantes y relaciones sentimentales para las que, a veces, no estaban preparados. Jonathan Groff era su protagonista y fue la serie que empezó a hacer conocido a Murray Bartlett (The White Lotus).

'Transparent'

'Transparent' se centraba en la familia Pfefferman.
'Transparent' se centraba en la familia Pfefferman.

Disponible en Amazon Prime Video.

El legado de Transparent puede haberse visto manchado por las acusaciones de acoso contra su protagonista Jeffrey Tambor, pero la serie fue en su momento una de las primeras en mostrar cómo "salía del armario" una mujer trans ya en la tercera edad, con sus hijos adultos y en medio de diversas crisis de identidad que se veían acentuadas por sus nuevas circunstancias familiares.

'Dickinson'

Hailee Steinfeld y Ella Hunt son Emily y Sue en 'Dickinson'.
Hailee Steinfeld y Ella Hunt son Emily y Sue en 'Dickinson'.

Disponible en Apple TV+.

Dickinson es la "historia de origen" de Emily Dickinson, una de las grandes poetas en lengua inglesa y que apenas vio un par de sus obras publicadas en vida. La serie es una comedia que tira de anacronismos diversos, del humor (a veces absurdo y, a veces, negro) y de la ventaja que da la distancia temporal para contar la juventud de Emily, interpretada por Hailee Steinfeld, y cómo la relación con su futura cuñada Sue se convertiría en fundamental para ella.

'SKAM España'

Joana y Cris centraban la segunda temporada de 'SKAM España'.
Joana y Cris centraban la segunda temporada de 'SKAM España'.

Disponible en Movistar Plus+.

En el retrato de los adolescentes de SKAM España tenía cabida todo, incluido el descubrimiento de una de sus protagonistas, Cris, de su bisexualidad en la segunda temporada. Era una variación en la trama sobre la homosexualidad de un chico que se veía en la original noruega, e introducía también otros elementos a través del personaje de Lucas, que era abiertamente gay.

'Veneno'

'Veneno', ejemplo de representación LGBTIQ+.
'Veneno', ejemplo de representación LGBTIQ+. / ATRESplayer PREMIUM

Disponible en ATRESplayer Premium.

¿Qué se puede decir de Veneno que no esté dicho ya? Tan conosía mundiá como Cristina Rodríguez, la Veneno, la mujer trans de la que cuenta su vida desde su niñez en un pequeño pueblo de Almería hasta que se hizo famosa en Esta noche cruzamos el Mississippi, pasando por esa prostitución que era el único camino que tenían mujeres como ella para salir adelante.

'Vida'

'Vida' es la historia de dos hermanas obligadas a replantearse quiénes son.
'Vida' es la historia de dos hermanas obligadas a replantearse quiénes son.

Disponible en Starzplay.

Vida sigue a Emma y Lyn, dos hermanas que vuelven a su barrio de Los Ángeles a la muerte de su madre. Allí descubrirán que tenía bastantes secretos (como que llevaba años conviviendo con otra mujer) y que, aunque no quieran, tendrán que afrontar sus sentimientos como estadounidenses de origen mexicano y hasta su identidad sexual.

'Inspector Venn'

'Inspector Venn' está protagonizada por un policía homosexual, algo poco habitual en la televisión.
'Inspector Venn' está protagonizada por un policía homosexual, algo poco habitual en la televisión.

Disponible en Filmin.

El Inspector Venn del título es un policía abiertamente homosexual que debe resolver un caso que va a traer de vuelta muchos fantasmas de su pasado. ¿Por qué? Porque le lleva a regresar a su pueblo, un lugar muy conservador y tradicional donde ser gay está muy mal visto, así que la investigación será complicada, en gran parte, por las reticencias que encontrará en su propia familia a que vuelva sin ocultar quién es.

'Los ángeles ignorantes'

'Los ángeles ignorantes' adapta una película que ya tuvo cierto éxito.
'Los ángeles ignorantes' adapta una película que ya tuvo cierto éxito.

Disponible en Disney+.

Los ángeles ignorantes propone una historia un poco diferente. Su protagonista es una mujer que, tras la muerte de su marido, descubre que este llevaba una doble vida en la que tenía novio. Al acercarse a él, ella empezará a conocer cómo era su esposo y, además, entrará en contacto con sus amigos, una suerte de familia extendida que será tan importante para ella como lo era para él.