'Yellowstone' y otras 5 series de Taylor Sheridan no disponibles en España
Listas de series
'Yellowstone' y otras 5 series de Taylor Sheridan no disponibles en España

En los últimos años, Taylor Sheridan, el guionista que saltó a la fama con la película 'Sicario' en 2015, se ha revelado como un nuevo rey Midas de la televisión norteamericana. Repasamos la lista de series del autor, las cuales, de momento, no están disponibles en España.

Por Álvaro Ortiz - 29 Dec 2022

En el cine, pocas irrupciones han sido tan contundentes como la de Taylor Sheridan en 2015. Entonces, su carta de presentación como guionista fue Sicario, un oscuro thriller en la frontera de Estados Unidos y México, que explora los límites de la ley y la ética en la guerra contra el narcotráfico. Fue nominada a 3 premios Oscar y ganó una quincena de premios. Luego vinieron otras dos joyas: Comanchería y Wind River, que terminaron de encumbrar a Sheridan como el gran renovador del neowestern contemporáneo.

Sus historias dan un giro de tuerca al western clásico: siguen abordando la vida rural desde una estética realista, pero ofrece una visión más sombría, pesimista y ambigua respecto a la naturaleza humana. Los personajes de Sheridan viven en lugares desolados, lejos de las grandes urbes y fuera de los límites de la ley. Son, a menudo, relatos criminales sobre disputas entre rancheros, o indígenas que combaten por preservar sus tierras. Su primera gran serie, Yellowstone, sintetiza todos estos elementos.

Protagonizada por Kevin Costner, Yellowstone sigue a la familia Dutton, propietaria del rancho contiguo más grande de Estados Unidos. Desde su estreno en 2018, la lucha patriótica de John Dutton por proteger su terreno frente a sus enemigos viene representando lo mejor y lo peor del país. La serie ha causado furor en las zonas más conservadoras, llegando a una audiencia de 9,3 millones de espectadores durante el episodio final de la cuarta temporada. El arranque de Succession T3 tuvo 1,4.

Actualmente, Yellowstone no está disponible en España, como tampoco las otras dos series derivadas que surgieron tras su éxito: 1883 y 1923, ambas precuelas. La primera narra las vivencias de los Dutton cuando conquistaron la tierra que acabaría siendo su rancho; la segunda aborda una época posterior de la dinastía, concretamente en los tiempos de la Gran Depresión, con un reparto que reúne a Harrison Ford y Helen Mirren. De momento no se sabe cuándo podrán verse en España, aunque su llegada estará ligada a la de la plataforma Paramount+, en 2023.

Stallone en 'Tulsa King', lo último de Taylor Sheridan.
Stallone en 'Tulsa King', lo último de Taylor Sheridan.

Pasa igual con el thriller El jefe de Kingstown, con Jeremy Renner y Kyle Chandler, que trata temas como el racismo sistémico, la corrupción o la desigualdad en un ambiente carcelario. También con el último trabajo de Sheridan: Tulsa King, otro original de Paramount+, que mantiene la esencia del autor pero la transporta a Tulsa, la segunda ciudad más grande de Oklahoma. Allí tiene lugar una historia criminal protagonizada por un Sylvester Stallone que interpreta a un jefe mafioso, decidido a construir un nuevo imperio tras cumplir condena en prisión.

Estos son todos los títulos de Taylor Sheridan que están por llegar a España. O al menos en lo que respecta a series de ficción. Y es que, en 2019, el guionista creó The Last Cowboy, un reality show inédito que sigue la monta de caballos y a los jinetes que, participando en este deporte de riesgo, compiten por hacerse con un millón de dólares. Es un programa que conecta con la infancia del propio Sheridan, quien creció montando y haciendo cuerdas en la Texas rural.